Todas las entradas

martes, 12 de febrero de 2013

Teoría, técnica y método.

A manera de conclusión, la teoría  son  aquellos principios que intentan  explicar y describir las causas o efectos de  un fenómeno determinado, estas explicaciones o principios son realizados mediante el conocimiento. El método, lo percibo como el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos. finalmente la técnica  dicha como un recurso o herramienta para realizar un método fijado de manera voluntaria donde  se adquieren mas conocimientos.

Diferencia entre teoría, técnica y método

En pocas palabras la teoría es la abstracción de la realidad. Esto se refiere a que la teoría intenta expresar o interpretar los hechos y fenómenos que conforman nuestra realidad a manera de que se puedan entender en mayor extensión.
La técnica en cambio es un procedimiento validado por la práctica, orientado principalmente a obtener información útil para la solución de problemas de conocimiento en las disciplinar científicas.
Y finalmente el método se puede definir como un proceso o camino establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de obtener un camino predeterminado.

La técnica y el método sirven como herramientas de la teoría, ya que estas dos se preocupan por la forma en que se obtiene el conocimiento. Una vez obtenido el conocimiento, corresponde a la teoría explicar y justificar la forma en que los fenómenos y hechos de la realidad ocurren. Y a pesar de todo, el conocimiento teórico no tiene un valor universal absoluto.

Por último la diferencia entre técnica y método consiste en que la técnica es simplemente un procedimiento empírico, esto quiere decir que funciona como forma de obtener el conocimiento pero no tiene un gran marco teórico.
Y el método sirve como un modelo o un proceso a seguir, por lo que tiene mayor validez científica.