Todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

MÉTODO DE LA ECONOMÍA DE MARX Y MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES

MÉTODO DE LA ECONOMÍA DE MARX

En teoría, el estudio que realiza Carl Marx, es acerca de la sociedad y sobre los estadios de desarrollo de la vida humana; basándose en las relaciones económicas y su desarrollo

Carl Marx realiza un análisis sobre cómo se desenvuelve el  hombre en sociedad y sobre cómo se distribuyen los bienes y su producción en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad.

Marx realiza un método muy básico pero a su vez muy complejo, el método de la ascensión de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto. Para Marx es muy importante observar el proceso de desarrollo humano para después poder integrar todos los factores, en primera instancia se debe delimitar que es lo que se va a estudiar y delimitar cada hecho para entender mejor los procesos de como se desarrolla la economía.

Marx habla sobre el entorno en donde el hombre se desenvuelve y dice que el hombre es producto de una sociedad que lo crea pero el tiene la capacidad para alterar ese entorno y así poder desarrollarse de diversas maneras e incluso dar paso a un desarrollo intelectual.


MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES

El método comprensivo y de los tipos ideales de Max Weber nos habla de otra dimensión de la sociología en ella: “Debe entenderse  por sociología [...]: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmen­te en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984: 5)

Se distinguen cuatro tipos ideales de acción que son medios para la explicación mediante la comprensión, del sentido de la “acción real”.

 La acción social, como toda acción, puede ser:
1) racional con arreglo a fines
 2) racional con arreglo a valores
3) afectiva, especialmente emotiva
 4) tradicional: determinada por una costumbre arrai­gada

Esto significa que explicar es comprender mediante la metodología de los tipos ideales, las regularidades que determinan uno o varios comportamientos sociales de acuerdo a las cuatro ideas de acciones reales en la sociedad. Porque tomaremos a un sujeto social y lo clasificaremos e acuerdo a los tipos ideales, así obtendremos de manera objetiva, ya que este será un objeto de estudio, la explicación de él como fenómeno de acción real.

Sobre esto, Weber dice que el ser humano en sociedad siempre actuará conforme a su marco social. Sus acciones se basan en lo que se le ha dictado y generalmente espera que las demás personas que conforman una sociedad actúen de igual manera. Se podría decir que esta es la base de la sociedad.

  

 Daniel G. C.

El método de la Economía Política
Uno de los grandes logros del marxismo (MATERIALISMO-HISTÓRICO) es el análisis que desarrolla acerca del modo de producción a través de las distintas etapas históricas y fundamentalmente en el capitalismo a través del método de la dialéctica.
En la sección tercera del prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política publicado en 1858, Marx lleva a cabo una pequeña reflexión sobre el método de la Economía Política. Trata de dos aspectos fundamentales: por una parte, del método de elaboración teórica de la economía, y por otra parte, del papel de las categorías económicas en los distintos estadios de desarrollo de la vida humana
Todo pueblo crea en forma permanente, mediante su propio trabajo, una cantidad de objetos necesarios para la vida: alimento, ropa, edificios, mobiliario, adornos, armas, artículos culturales, etc., así como materiales e instrumentos indispensables para la producción de aquéllos. Ahora bien, la forma y el modo en que un pueblo desarrolla todo este trabajo, cómo distribuye los bienes producidos entre sus diversos miembros, cómo los utiliza y produce nuevamente en el ciclo eterno de la vida, todo eso en conjunto constituye la economía del pueblo en cuestión, una “economía política”.
Marx desde el principio hasta el final de su texto no cesa de elaborar conceptos. Y como los conceptos, según afirma el propio Marx, “se elaboran con percepciones y representaciones, suponen un ascenso de lo particular a lo general”
Y el hecho de que se afirme que se asciende de lo particular a lo general, no entra en contradicción con la afirmación de que también hay ascenso en el conocimiento cuando se pasa de lo abstracto a lo concreto (Dialéctica).
Karl Marx. (1974). Introducción General a la Crítica de la Economía Política. Ed: Siglo XXI. Argentina.
Rosa Luxemburgo. Introducción a la economía política. Ed: Internationals sedov. Versión Electrónica. Recuperado de: http://grupgerminal.org/?q=system/files/IntroduccionalaeconomiaRosaLuxemburgFORMATEADO.pdf

Crisis global y pobreza


AUDITORIO NUEVO
TEMÁTICA: CRISIS GLOBAL Y POBREZA
PONENTES: JULIO BOLTVINIK, ARMANDO BARTRA Y LUIS ARIZMENDI
En la mea se discutió sobre el capitalismo y las consecuencias que este ha acarreado.                    
Según lo discutido en la mesa, el capitalismo ha generado una muy fuerte crisis laboral puesto que genera una severa crisis laboral, hay desempleo al no cubrir necesidades laborales y no puede exigirse un mayor grado académico en un país como México en dónde el índice de analfabetismo es muy elevado, una posible solución, podría ser el impulsar e incentivar el desempeño intelectual para así dar paso a un desarrollo más amplio.
Es fundamental que en todo país, se comience desde los aspectos más básicos en cuanto a desarrollo respecta pero un problema fundamental que se da mucho en latino américa es el inútil esfuerzo de tener un muy amplio desarrollo cuando existen otros factores que lo limitan como es el caso del grado académico, que es factor fundamental para el desarrollo o no desarrollo del intelecto colectivo y de un país como potencia.
La globalización y los mercados se abren pero en lugar de que estos realicen nexos para cimentar su crecimiento cualitativo, el único interés que se ve reflejado al parecer, es el concepto del capitalismo, que es la producción en masa sin calidad.
A consecuencia de lo anterior, existe una problemática que es la desigualdad, la desigualdad es en muchos casos conocida como un sinónimo de pobreza aunque no siempre es así y siempre son vinculados con el capitalismo y globalización pero en algunos casos simplemente es la inequitativa distribución de la riqueza que en muchos casos se asientan en una pequeña porción de la sociedad.
En otros casos, la pobreza si es igual a desigualdad, puesto que la riqueza solamente se otorga a un grupo élite que es en su mayoría el detentador del poder y que tiene una estrecha relación con la clase política y la económica, esto genera cada día pobres más pobres y ricos más ricos.
Pudiera ser a manera de conclusión y de resolución, que se dé igual oportunidad tanto a ricos como pobres para prepararse académicamente y así generar condiciones para crecer en todo ámbito y que los índices de desigualdad se erradiquen.

Daniel García Clavel
26 DE FEBRERO 12 A 14 HRS.

Método histórico o de la economía política.

El estudio que hace Marx acerca de la sociedad y como se desenvuelve esta, es decir, los roles que cada uno  desempeña para que funcione; el menciona que para poder entender estos roles desempeñados (en este caso estudiando la economía , hay que aislar  los elementos esenciales del proceso económico, e ir analizando todos los elementos que se van introduciendo dentro del proceso, en que tiempo y que situaciones, para así darle forma  al estudio, para así poder confrontar los resultados con el proceso económico real y ver que esta pasando, si hay desperfectos.
Marx sentó las bases de un método dinámico de investigación al formular leyes de acuerdo a su teoría del materialismo dialéctico. abarca conceptos de estudio como el "de lo abstracto a lo complejo" y viceversa para entender mejor los procesos que se viven alrededor de la economía. Para el es muy importante definir que se va a estudiar; así con el método histórico delinear cada hecho, con su pasado presente y futuro, pues estos tres elementos de tiempo son tan importantes por su vinculo (ninguno existe sin otro), todo hecho tiene su don de ser en el pasado y repercutirá en el futuro.
Nos dice también que el hombre es producto de una sociedad, de su entorno, pero a su vez tiene el don de poder transformar la misma sociedad que lo concibió, en esta mecánica de poder transformar lo medos en los que trabaja y así transformar el trabajo para las nuevas generaciones, con esto también se cambie la perspectiva de pensamiento.

Nancy Lois Jaimes.

Contribución a la crítica de la economía política*

La economía política de ideología Marxista se basa en la concepción materialista de la historia (materialismo histórico) que aplica la tesis fundamental del materialismo dialéctico e histórico al estudio de las relaciones económicas de la sociedad. 
La economía política estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad, llevadas a cabo mediante relaciones comunicacionales que recurren a la fuerza del pensamiento abstracto para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a la observación directa, que demanda un segundo acercamiento que permite observar lo observado y hacer una investigación profunda. El método de la economía política permite conocer las leyes objetivas que rigen el desarrollo de las relaciones de producción y utilizarlas en favor de la sociedad.
Por otro lado encontramos que el método histórico indica que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas y son interdependientes. 
Retoma uno de los puntos importantes de la sociología que es definir y diferenciar. Las definiciones son una realidad del pensamiento (relacionado con la comunicación). La definición emerge en la pragmática y como toda realidad, tienen historia.
Karl Marx estudió el sistema de la economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial
Comprendió que las relaciones de producción son las que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se construye algo y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

”CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
El materialismo histórico deja ver que la historia del hombre en sociedad comienza con el trabajo es decir cuando el hombre tiene relación con la naturaleza y con otros individuos, de este modo las fuerzas productivas,  que es cuando el hombre comienza a transformar a  la naturaleza para cubrir sus necesidades, se vuelven el fundamento de la historia y no sólo la deja en posición de narrar las cosas, sino que conforme estas fuerzas productivas van evolucionando la historia se va construyendo.
Las fuerzas productivas se dividen en: relaciones productivas y medios de producción que generan, los modos de producción,  estos modos de producción forman lo que Marx llama “la estructura, la base material, lo que es”  que a su vez determina la “superestructura, la conciencia social, lo que se cree que es”.  La clase burguesa, que es la poseedora de los medios de producción queda posicionada dentro de la superestructura porque pueden construir una ideología basándose en el antagonismo de que solo poseen los medios de producción mas no la fuerza de trabajo que es en si lo que tiene valor, es decir por medio de la ideología “se justifica su propia estructura material de explotación” (Silva, 1978)
La historia se convierte en real en el momento en el que el hombre se distingue de otros animales al ser capaz de producir objetos para satisfacer sus necesidades y aquí comienza un circulo vicioso en el que al cubrir estas primeras generan se van generando otras que por su parte también van a necesitar de instrumentos productivos y mas relaciones productivas para poder realizar un intercambio de mercancías y así construir un sistema social en el que tiene lugar la estructura y la superestructura.  Por último la base de todo este proceso de trabajo es el hombre porque crea las necesidades y a la vez las satisface por medio del trabajo productivo.

Contribucion a la Critica de la Economia Politica


 

Marx aborda los diferentes problemas económicos de su época de una manera muy diferente, ya que le da un  giro totalmente social, mientras todos abogan por una individualidad que le da al ser un giro moderno y lo posiciona económicamente,  él habla de un sistema totalmente social, así la producción que se tiene como un sistema colectivo solo mediante la conciencia alienada de la sociedad, es un sistema de producción que debiera de ser social porque un individuo no es solo ni aislado, un individuo pertenece a una sociedad, por lo tanto toda producción o acción es social.
Nos habla de una súper estructura “social” creada por los burgueses en la que el individuo  cree que es de una manera o  tiene una idea impuesta sobre él y en la estructura el individuo es un ser, ósea es el mismo, también dice que hay una “prehistoria de la sociedad” que es el desarrollo de las bases de la producción que se crea cada vez que hay una lucha de clases por los estados de producción que están en determinada “estructura social” lo que da paso a las ideas y conciencias sociales alienadas. Así nos habla también de la ideología que es la idea o representación falsa de la realidad y que está del lado de los intereses burgueses.
Por último, creo que a través de los ejemplos y la crítica al sistema de producción político y económico, Marx plantea un Materialismo Histórico al que define como un modo de analizar el fenómeno social (que sería el análisis anterior) y la Dialéctica que es el método que utiliza el materialismo histórico para analizar este fenómeno social.
 
 


 
Lectura Método Histórico o de la Economía Política Marx, Carlos. 1996. Contribución a la crítica de la economía política. México: Quinto Sol HB 501 M 496 2005 Les recuerdo que si no hay participación de nada sirve que suban su resporte.