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miércoles, 3 de abril de 2013

Métodos experimental, comparativo y exploratorio.


Método comparativo
Consiste poner dos o más fenómenos de diferentes lados, para establecer similitudes y diferencias, y a partir de allí obtener conclusiones que puedan ayudar al desarrollo de la investigación. La comparación funciona perfectamente como una herramienta de análisis, pues a partir de ella se pueden definir cosas o detalles que al observar un solo objeto, no podríamos haber detectado; lo cual contribuye al desarrollo de nuevas teorías e hipótesis. Se fundamenta en la relación de semejanzas y diferencias que se obtienen de la comparación. Este método nos ayuda a clasificar y conceptualizar los diferentes hechos que vayamos encontrando.
Método experimental (hipotético-deductivo)
Este método se entiende como la aplicación de procedimientos, operaciones de control y manipulaciones que proporcionan información más entendible acerca del objeto a estudiar, esta manipulación de algunas ideas que se conocen como variables, es la que nos ayudara a descubrir información valiosa para nuestra investigación
Los pasos que se recomiendan seguir son: Delimitar y simplificar el objeto de estudio, plantear una hipótesis de trabajo, elaborar un diseño experimental, realizar la investigación, analizar los resultados y obtener las conclusiones.   
Método exploratorio
Este método consiste en observar el fenómeno a estudiar,  ver su funcionamiento, sus atributos; y no necesariamente tener que llegar a una hipótesis definida, pues el objetivo principal es reconocer los detalles del fenómeno estudiado, dentro del observar del tema estudiado se intentan corregir los problemas que sabemos nos darán dificultades en el transcurso de la investigación y con esto prever fallas que alterarían el resultado o curso de la investigación.
Tiene por objeto familiariza al investigador con el tema estudiado, para dar paso después a una investigación descriptiva, ya que con lo estudiado antes es posible dar referencias del objeto de estudio.


Nancy Lois Jaimes

Método experimental:

El método experimental, también llamado método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación empírica  (la observación y la verificación).   De esta manera, el método experimental es reconocido como el más eficaz en el campo de las ciencias sociales porque permite la integración del aspecto empírico en la investigación del hecho social, pero al mismo tiempo permite la experimentación y verificación de las hipótesis planteadas a partir de lo empírico para volverse objetivo.                                                                                                                                                 Fases del método hipotético-deductivo                                                                            Observación                                                                                                                            Planteamiento de hipótesis                                                                                                        Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos                                         Verificación                                                                                                                              

Método comparativo:

La comparación busca descifrar la relación entre dos o más variables al documentar las diferencias observadas y las similitudes entre dos o más sujetos o grupos. Al contrario a la experimentación, el investigador comparativo no somete uno de los grupos a un tratamiento, sino que, al contrario, observa un grupo que, ya sea por elección o circunstancia, ha sido sujeto a un tratamiento. Es importante notar que la simple comparación de las dos variables u objetos, no es investigación comparativa, el científico no está tratando de medir una respuesta al cambio, sino que, al contrario, él o ella pueden estar tratando de entender las similitudes y diferencias entre dos sujetos.

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Método experimental, exploratorio y comparativo*


El método experimental, también llamado hipotético deductivo se basa en la observación, es la  metodología por excelencia utilizada por el científico, consiste en hacer observaciones manipulativas y un análisis, a partir de esto se elaboran hipótesis que podrán ser comprobadas mediante experimentos controlados, estos arrojarán resultados que deberán ser analizados para después convertirlos en leyes o teorías.
Este método es repetitivo con la finalidad de analizar la hipótesis con los resultados de los experimentos, sólo de esta manera podremos tener una mayoría de resultados positivos o negativos.

El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento.
La metodología experimental asume que una hipótesis debe corresponder con la realidad, o sea con la verdad en el mundo. Así, la experimentación que pone a prueba una hipótesis, eventualmente dirá si la conjetura corresponde al estado verdadero de las cosas en el mundo. Sólo así podrá ser aplicada en la realidad y servirá de apoyo a cualquier estudio relacionado.

http://menteypsicologia.blogspot.mx/2010/10/el-metodo-hipotetico-deductivo.html

Método exploratorio
 Su propósito es destacar los aspectos fundamentales de una problemática y encontrar procedimientos para iniciar una investigación.
Este método tiene como finalidad familiarizar al investigador con los temas que no han sido estudiados antes y fenómenos desconocidos.
Algunas características de este método son:
 * El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no solo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.
* Búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones.
* Recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado.

Método Comparativo
La comparación va de la mano con la observación, cuando llevamos a cabo la segunda es natural hacer la primer también.
El diseño de la investigación comparativa es simple. Deben estudiarse ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. Estas diferencias llegan a ser el foco de la examinación. La meta es descubrir porqué los casos son diferentes para así saber que es lo que permite la variación.
El método es también versátil  ya que puede ser utilizado como complemento a otros métodos. Por otra parte, la estructura entera de un proyecto de investigación puede consistir en la comparación de apenas dos o más casos.
El objetivo final de la investigación  generalmente es revelar la estructura sistemática, la invariante, que es verdad no solamente para los casos que fueron estudiados, pero para el grupo entero o la población de donde los casos vinieron. En otras palabras, la meta deberá generalizar los hallazgos.
Existen dos tipos de comparación
La comparación descriptiva apunta a describir y quizás también explicar las invariantes de los objetos.  No es su objetivo generar  cambios en los objetos, por le contrario, ella intenta generalmente evitar tranformaciones.
Comparación normativa es aquella que valora que no es justo solamente detectar y explicar, sino también mejorar el estado actual del objeto, o ayudar a mejorar o a desarrollar objetos similares en el futuro. 


Método experimental
También conocido como hipotético-deductivo, pasa por tres fases:
Elaboración de hipótesis precisas acerca de aquellos aspectos de la realidad que constituyen el objeto de estudio. A partir de las hipótesis el investigador saca ciertas deducciones, finalmente se deberá comprobar de forma empírica la validez de su hipótesis y deducciones mediante la realización de estudios específicos a los que se denomina experimentos.
Los experimentos pueden ser definidos como situaciones artificiales y totalmente controlados por la observación y permiten la contrastación empírica de hipótesis sobre la relación de causalidad.
La capacidad de un experimento para contrastar hipótesis causales viene definida por la posibilidad de manipular de forma reversible ciertas variables (VI), también por el control de otras variables y por la observación y medida de los cambios que la manipulación de las variables independientes producen en las variables que desea explicar (VD)
Método comparativo
La utilización del método comparativo nos permite comprender cosas desconocidas a partir de las conocidas, explicarlas e interpretarlas, señalar conocimientos nuevos o resaltar lo peculiar de los ya conocidos, así como sistematizar la información enfatizando las diferencias.
Sin embargo para aplicar el método comparativo es necesario que exista un objetivo específico, de otra manera no existe como tal. La comparación debe realizarse entre entes que tengan similitudes y diferencias para tener un punto válido de partida.
La aplicación del método implica la clasificación del universo en clases. A menor número de clases, mayor será la variación intra-clase. Por el contrario, mientras mayor es el número de clases, menor es su variación interna.
Fuente: