Todas las entradas

miércoles, 3 de abril de 2013

Método experimental, exploratorio y comparativo*


El método experimental, también llamado hipotético deductivo se basa en la observación, es la  metodología por excelencia utilizada por el científico, consiste en hacer observaciones manipulativas y un análisis, a partir de esto se elaboran hipótesis que podrán ser comprobadas mediante experimentos controlados, estos arrojarán resultados que deberán ser analizados para después convertirlos en leyes o teorías.
Este método es repetitivo con la finalidad de analizar la hipótesis con los resultados de los experimentos, sólo de esta manera podremos tener una mayoría de resultados positivos o negativos.

El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento.
La metodología experimental asume que una hipótesis debe corresponder con la realidad, o sea con la verdad en el mundo. Así, la experimentación que pone a prueba una hipótesis, eventualmente dirá si la conjetura corresponde al estado verdadero de las cosas en el mundo. Sólo así podrá ser aplicada en la realidad y servirá de apoyo a cualquier estudio relacionado.

http://menteypsicologia.blogspot.mx/2010/10/el-metodo-hipotetico-deductivo.html

Método exploratorio
 Su propósito es destacar los aspectos fundamentales de una problemática y encontrar procedimientos para iniciar una investigación.
Este método tiene como finalidad familiarizar al investigador con los temas que no han sido estudiados antes y fenómenos desconocidos.
Algunas características de este método son:
 * El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no solo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores.
* Búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones.
* Recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado.

Método Comparativo
La comparación va de la mano con la observación, cuando llevamos a cabo la segunda es natural hacer la primer también.
El diseño de la investigación comparativa es simple. Deben estudiarse ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. Estas diferencias llegan a ser el foco de la examinación. La meta es descubrir porqué los casos son diferentes para así saber que es lo que permite la variación.
El método es también versátil  ya que puede ser utilizado como complemento a otros métodos. Por otra parte, la estructura entera de un proyecto de investigación puede consistir en la comparación de apenas dos o más casos.
El objetivo final de la investigación  generalmente es revelar la estructura sistemática, la invariante, que es verdad no solamente para los casos que fueron estudiados, pero para el grupo entero o la población de donde los casos vinieron. En otras palabras, la meta deberá generalizar los hallazgos.
Existen dos tipos de comparación
La comparación descriptiva apunta a describir y quizás también explicar las invariantes de los objetos.  No es su objetivo generar  cambios en los objetos, por le contrario, ella intenta generalmente evitar tranformaciones.
Comparación normativa es aquella que valora que no es justo solamente detectar y explicar, sino también mejorar el estado actual del objeto, o ayudar a mejorar o a desarrollar objetos similares en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario