Todas las entradas

lunes, 15 de abril de 2013

Método comparativo y experimental


Método Comparativo

Consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado de otro para establecer similitudes y diferencias, y de ello hallar soluciones a problemas futuros con los conocimientos obtenidos.
Sólo tenemos una manera de demostrar que un fenómeno es causa de otro; es comparar los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, según el deseo del observador, el método es de experimentación propiamente dicha.
Por el contrario, cuando no está a nuestra disposición la observación de los hechos y sólo podemos relacionarlos tal como se producen espontáneamente, el método empleado es el de la experimentación indirecta o método comparativo.

Método experimental (hipotético-deductivo)

Las ciencias empíricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia.
En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
Experiencia se define por tanto, como todo objeto, hecho o fenómeno susceptible de ser observado o experimentado a través de la percepción sensible.

Este método tiene las siguientes fases:
  1. Observación.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Comprobación de la hipótesis
  4. Formulación de la ley.
  5. Expresión matemática de la ley.
  6. El conjunto de leyes forma una teoría que se aplica de manera deductiva como los axiomas en las matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario