Todas las entradas

miércoles, 3 de abril de 2013

Métodos experimental, comparativo y exploratorio.


Método comparativo
Consiste poner dos o más fenómenos de diferentes lados, para establecer similitudes y diferencias, y a partir de allí obtener conclusiones que puedan ayudar al desarrollo de la investigación. La comparación funciona perfectamente como una herramienta de análisis, pues a partir de ella se pueden definir cosas o detalles que al observar un solo objeto, no podríamos haber detectado; lo cual contribuye al desarrollo de nuevas teorías e hipótesis. Se fundamenta en la relación de semejanzas y diferencias que se obtienen de la comparación. Este método nos ayuda a clasificar y conceptualizar los diferentes hechos que vayamos encontrando.
Método experimental (hipotético-deductivo)
Este método se entiende como la aplicación de procedimientos, operaciones de control y manipulaciones que proporcionan información más entendible acerca del objeto a estudiar, esta manipulación de algunas ideas que se conocen como variables, es la que nos ayudara a descubrir información valiosa para nuestra investigación
Los pasos que se recomiendan seguir son: Delimitar y simplificar el objeto de estudio, plantear una hipótesis de trabajo, elaborar un diseño experimental, realizar la investigación, analizar los resultados y obtener las conclusiones.   
Método exploratorio
Este método consiste en observar el fenómeno a estudiar,  ver su funcionamiento, sus atributos; y no necesariamente tener que llegar a una hipótesis definida, pues el objetivo principal es reconocer los detalles del fenómeno estudiado, dentro del observar del tema estudiado se intentan corregir los problemas que sabemos nos darán dificultades en el transcurso de la investigación y con esto prever fallas que alterarían el resultado o curso de la investigación.
Tiene por objeto familiariza al investigador con el tema estudiado, para dar paso después a una investigación descriptiva, ya que con lo estudiado antes es posible dar referencias del objeto de estudio.


Nancy Lois Jaimes

1 comentario:

  1. Yo opino que el método comparativo no sería tan completo al ser estudiado por separado ya que serviría mejor como apoyo y complemento a la utilización de algún otro, sin embargo resulta interesante al deliberar similitudes y diferencias.
    El método experimental me resulta básico, para mi es el más conocido ya que cumple con los pasos y funciones de una investigación habitual, basada más que nada en la formulación de hipótesis para su análisis posterior.
    Por último el explorativo se me hace bastante interesante, ya que contribuye a la obtención de información novedosa y bases actuales para fenómenos poco conocidos o estudiados.

    ResponderEliminar