Todas las entradas

jueves, 7 de marzo de 2013

El método de la economía política.

Dentro de una población tomada en cuanta desde el punto económico  político se consideran ciertos factores para poder hablar de ella, estos podrían ser la división de clases, la ciudad, el campo, el mar, las diferentes ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción, el consumo, los precios etc.
La población es un abstracción  si dejo de lado, por ejemplo las clases de que se compone, para poder entenderlo mejor retomare el ejemplo de la construcción del edificio lo abstracto seria las partes que conforman en su conjunto el edificio, los cimientos, las paredes, las ventanas, los pisos y para llegar a lo concreto es el fin ultimo o el objetivo por así decirlo en este caso seria el edificio en conjunto el todo ya construido. el uso de la dialéctica nos explica e interpreta la realidad simultanea de todas las instancias
en un momento de tiempo y su posible movimiento de cambio.
Marx critica a Hegel por identificar la realidad con el desarrollo del pensamiento y de los conceptos, por considerar que la realidad es el resultado de un ente con "vida propia" la idea absoluta.  Marx establece que los conceptos y los pensamientos son reflejo de la realidad material, es decir tienen una base material, que podría estar en continuo movimiento, los conceptos y las categorías del pensamiento tienen una validez limitada a la propia existencia a la realidad material que los genera.

metodo historico (jorge rojas)



Método histórico.
(nota: no pude recordar mi contraseña asi que la subi desde la cuenta de mi compañero.)

Marx desarrollo una de las teorías sociales y económicas más importantes e influyentes, estableció puntos revolucionarios y polémicos. En el método histórico nos encontramos con que un pueblo se organiza de diferentes formas para llevar a cabo un desarrollo económico óptimo o al menos apropiado. Al repartir diferentes tipos de tareas en una sociedad, esta puede rendir más al satisfacer la mayoría de las necesidades en menor tiempo y así crecer económicamente a un ritmo favorable.

Una de las principales premisas que maneja Marx es partir de lo abstracto o particular a lo concreto o general. Esto nos permite hacer un análisis profundo, completo y objetivo de la economía de un pueblo.

Otro aspecto muy importante sobre el método histórico es que se enfoca en el ´pasado, presente y una especulación acerca del futuro ya que al conocer el pasado se pueden evitar errores y tomar decisiones importantes e influyentes en el presente y de acuerdo con dichas acciones se podrá “predecir” un futuro.

Por último Marx nos menciona que el humano es el resultado de una sociedad y que ésta  puede influir en el humano al igual que el humano en la sociedad generando relaciones de producción, esto me recuerda a que el motor de la historia es la lucha de clases ya que la relación entro patrón y obrero ha ido cambiando con el tiempo generando toda una serie de movimientos sociales revolucionando la concepción de trabajo.

Nazir y econimía política.



Economía política.

La sociedad, su desarrollo y sus cambios se pueden contemplar desde una perspectiva Marxista; las relaciones de trabajo como la principal explicación de las sociedades, la economía por supuesto y en otros términos, la economía política. La economía política es el método de la dialéctica materialista aplicado al estudio de las relaciones económicas de la sociedad en producción.

Para éste método se toma como base fundamental a la historia y el desarrollo de la industria a través de sus etapas. Aquí se divide la historia en dos: primero, el estudio teórico que trata de definir la economía, pero no es hasta que, segundo, las categorías económicas le dan sentido a lo teórico e incluso a lo ideológico/filosófico (como se muestra en El Capital).

Las categorías económicas son: el papel que juega cada agente social como parte en una relación de trabajo o producción, por ejemplo, jefe/empleado. Esto no sólo nos da una idea para entender la sociedad moderna a través de la historia, sino que también nos lleva a otras conclusiones muy interesantes.

Esta idea somete a crítica y pone en evidencia a las teorías políticas y sistemas sociales corruptos por el deterioro del tiempo que aún se practicaban. Daba a entender las leyes objetivas que rigen el desarrollo de las relaciones de producción.

El método de la economía política de Karl Marx

Cuando pensamos en la sociedad moderna, inmediatamente nos vienen a la mente términos como cultura, civilización, construcciones, economía, política entre otras; pero en realidad, y según la opinión de Marx, estas cosas no son más que construcciones abstractas que creó el ser humano para poder comprender o justificar su vida. Y pensándolo bien sí tiene razón; por ejemplo: si un día salimos al campo no nos vamos a encontrar la economía, no es algo tangible y fuera de la sociedad humana no hay tal cosa como economía en la naturaleza.
 Como animales sociales, es parte de nuestra naturaleza buscar formas de entender nuestras interacciones y es por eso que los términos economía, trabajo o capital se fueron dando. Pero Marx explica que todos estos términos no son cosas que hayamos creado en la época moderna, sino que ya existían desde antes, solo que en ese entonces nuestro conocimiento sobre el tema no era lo suficientemente extenso o comprensible para poder explicarlo, ni mucho menos poder definirlo; sobre esto Marx nos da la siguiente explicación:
“Los indicios de las formas superiores de las especies animales inferiores pueden ser comprendidos sólo cuando se conoce la forma superior.”
Entonces Marx deja a entender que los fenómenos o construcciones sociales no podrán ser entendidos hasta que alcancen un grado suficiente de madures y entendimiento.
Es aquí donde entra su explicación de la burguesía. Los modelos que conocemos ahora fueron reproducidos de modelos que nuestros antepasados realizaron, y a pesar de que los modelos del pasado no sean idénticos a aquellos que tenemos hoy en día, al menos sí son derivados. Como ejemplo tenemos a la fuerza de trabajo o al dinero; puede que en el pasado los conceptos de “fuerza de trabajo” o “dinero” sean diferentes a los que tenemos hoy en día, pero ya en el pasado eran reproducidos de una forma parecida a la nuestra y esa reproducción fue evolucionando hasta convertirse a lo que ahora conocemos como dichos conceptos, y probablemente en el futuro estos conceptos cambien para convertirse en algo más complejo.

El método de la Economía Política; Marx, Karl.