Todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Metodo inductivo-deductivo

Según Aristóteles, las cosas particulares están constituidas por la unión de materia y forma. La materia es lo que hace que un particular sea un individuo único y la forma es aquello que lo constituye en miembro de una clase de cosas similares. Especificar la forma de un particular equivale a especificar las propiedades que comparte con otros de su clase y estas generalizaciones sobre las formas se extraen de la experiencia sensible, por medio de la inducción.

            Existirían dos tipos de inducción, el primero consiste en la enumeración simple y en ella los enunciados sobre los objetos individuales se toman como base para una generalización sobre la especie de la que son miembros. El segundo tipo se basaría en la intuición directa de aquellos principios generales que están  ejemplificados en los fenómenos observados.

            La segunda etapa del conocimiento científico sería la etapa deductiva, mediante la cual, las generalizaciones logradas mediante la inducción, se usan como premisas para la deducción de enunciados sobre las observaciones iniciales.

           El modelo esquemático del método sería:

                                                              Deducción

OBSERVACIONES.             (Inducción)

         PRINCIPIOS EXPLICATIVOS  

    (deducción)             DEDUCCIONES

http://filotecnologa.wordpress.com/2011/10/27/aristoteles-invento-la-ciencia-mas-o-menos/


Método deductivo – inductivo.
Aristóteles y sus discípulos implantaron el razonamiento deductivo como un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones específicas aplicando las reglas de la lógica. Es un sistema para organizar hechos conocidos y extraer conclusiones. El razonamiento deductivo utiliza el método deductivo que relaciona tres momentos de la deducción:
·         Axiomatización: se parte de axiomas (verdades que no requieren demostración).
·         Postulados, doctrinas asimiladas o creadas.
·         Demostración
Es de utilidad para la investigación porque ofrece recursos para unir la teoría y la observación además de que permite a los investigadores deducir a partir de la teoría los fenómenos que habrán de observarse. Las ventajas del método deductivo se cifran sobre todo en el rigor y la certeza: podemos estar seguros de que, si las premisas o principios generales son verdaderos, entonces los teoremas o conclusiones también lo son. El método deductivo es, pues, un método formal, es decir, un método que afecta a la forma de los razonamientos, no al contenido. De ahí que su esfera de aplicación la constituyan las ciencias formales, pero sea insuficiente como método para las ciencias naturales.
Método inductivo
“El método inductivo intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares”. Propone un camino que condujera desde cientos y miles de casos individuales observados hasta el enunciado de grandes leyes y teorías de carácter general. En el método inductivo los pasos que hay que dar son:
·         Observación y registro de los hechos.
·         Análisis y clasificación de los hechos.
·         Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.
Bacón para este método aconseja observar a la naturaleza directamente, desechar prejuicios e ideas preconcebidas que el denominaba ídolos. Para obtener conocimiento es indispensable observar a la naturaleza en este caso sería a la sociedad, reunir datos generales y crear generalizaciones a partir de ellos.



Fuente:


Metodo Inductivo y Deductivo


Método deductivo: Razonar desde lo general a lo particular,  deriva las consecuencias lógicas para poner a prueba las hipótesis previamente establecidas. Se emiten hipótesis que contengan las posibles soluciones (comprobables) de un fenómeno o problema y que se puedan comprobar con datos disponibles, de aquí surgen 2 hipótesis: la simple o empírica (que es siempre demostrable) que podría ser en las ciencias duras porque son exactas y tienen fenómenos muy marcados: física química, matemáticas etc., y la hipótesis abstracta que se refiere a la hipótesis que cambia conforme se descubren hechos sobre el fenómeno ejemplo: la evolución del hombre.

 

Método inductivo: Razonar desde lo particular a lo general, es la generación de hipótesis a partir de la observación y conocimiento anterior, es decir este método sugiere que a partir de una colección de datos experimentales (hecho particular) podemos establecer leyes y teorías  generales, A mediados del siglo pasado Popper discutía y rechazaba el método inductivo en la ciencia; consideró que “la evidencia no puede implicar que una propuesta sea verdadera solo con tomar un hecho pequeño” y construir a partir de ahí una ley social, dado que todos los fenómenos sociales tienen distinto comportamiento verificable.

Método inductivo-deductivo


El método inductivo
Consiste en establecer enunciados universales a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad, y mediante inferencia, se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Siguiendo esta metodología empirista, los pasos a seguir para una realizar una investigación inductiva son los siguientes:
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

El método deductivo
El método deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.



La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

Método inductivo y deductivo*

El método inductivo es aquel en el que por medio del razonamiento partimos de lo particular a lo general o sea de una de las partes a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente, aunque el generalizar siempre servirá como base de cualquier investigación. Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, o sea ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Esta metodología se considera empirista y se ayuda de varios pasos:


Etapa de observación, acompañada de distinción.
Análisis de la observación comparación y observación de la observación. Poner en uso
los sentidos y aprender a no sólo ver sino observar lo que tenemos.

Después debemos realizar la clasificación de los elementos anteriores. o sea aprender a separar cada uno de los acontecimientos.

y la última etapa de este método consiste en la  formulación de proposiciones científicas o enunciados universales. Mejor conocidos como hipótesis, paso fundamental en el método científico.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.

El método Deductivo es un tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular.De lo complejo a lo simple.
Pese a que el razonamiento deductivo es una gran herramienta del conocimiento científico, es importante mencionar que si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, lo estaríamos limitando, o sea éste sería muy pequeño. 

Fases del método hipotético-deductivo
Observación
Planteamiento de hipótesis
Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos
Verificación
Ambos métodos requieren de conocimientos previos ya que ninguna observación puede ser neutral y la comparación siempre será importante para conocer todos los lados del problema o del hecho social.




Las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías. Haciendo hincapié en el carácter empirista de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos según Wolfe.
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Por otra parte el método deductivo el pensamiento parte de lo general a lo particular, exponiendo conceptos  y definiciones para extraer  conclusiones y consecuencias. Consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar. La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
 Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
Bibliografía: Gladys Dávila Newman. Universidad pedagógica. El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales.