Todas las entradas

jueves, 7 de marzo de 2013

El método de la economía política de Karl Marx

Cuando pensamos en la sociedad moderna, inmediatamente nos vienen a la mente términos como cultura, civilización, construcciones, economía, política entre otras; pero en realidad, y según la opinión de Marx, estas cosas no son más que construcciones abstractas que creó el ser humano para poder comprender o justificar su vida. Y pensándolo bien sí tiene razón; por ejemplo: si un día salimos al campo no nos vamos a encontrar la economía, no es algo tangible y fuera de la sociedad humana no hay tal cosa como economía en la naturaleza.
 Como animales sociales, es parte de nuestra naturaleza buscar formas de entender nuestras interacciones y es por eso que los términos economía, trabajo o capital se fueron dando. Pero Marx explica que todos estos términos no son cosas que hayamos creado en la época moderna, sino que ya existían desde antes, solo que en ese entonces nuestro conocimiento sobre el tema no era lo suficientemente extenso o comprensible para poder explicarlo, ni mucho menos poder definirlo; sobre esto Marx nos da la siguiente explicación:
“Los indicios de las formas superiores de las especies animales inferiores pueden ser comprendidos sólo cuando se conoce la forma superior.”
Entonces Marx deja a entender que los fenómenos o construcciones sociales no podrán ser entendidos hasta que alcancen un grado suficiente de madures y entendimiento.
Es aquí donde entra su explicación de la burguesía. Los modelos que conocemos ahora fueron reproducidos de modelos que nuestros antepasados realizaron, y a pesar de que los modelos del pasado no sean idénticos a aquellos que tenemos hoy en día, al menos sí son derivados. Como ejemplo tenemos a la fuerza de trabajo o al dinero; puede que en el pasado los conceptos de “fuerza de trabajo” o “dinero” sean diferentes a los que tenemos hoy en día, pero ya en el pasado eran reproducidos de una forma parecida a la nuestra y esa reproducción fue evolucionando hasta convertirse a lo que ahora conocemos como dichos conceptos, y probablemente en el futuro estos conceptos cambien para convertirse en algo más complejo.

El método de la Economía Política; Marx, Karl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario