Todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, TÉCNICA Y MÉTODO


DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, TÉCNICA Y MÉTODO
DANIEL GARCÍA CLAVEL


Una teoría, es una síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Una teoría es una estructura sistemática creada por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, que engloba una serie de leyes experimentales. Desde el punto de vista formal, una teoría parte de una serie de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse las leyes experimentales en forma de teoremas.

La técnica es el conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada. Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o recursos. Aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias.

El método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.

El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

Como se puede analizar, la diferencia entre estos tres conceptos, tiene una línea muy delgada. La teoría, es un compendio de conocimientos sobre un hecho o acontecimiento, en éste se encuentra una posible respuesta al citado hecho o fenómeno.

La técnica es la metodología previamente establecida con la cual podemos desarrollar una actividad de manera correcta y sistemática.

El método es la serie de pasos con los cuales puede obtenerse conocimiento que tenga un alto grado de veracidad y sea lo más objetivo posible para que, aunque el resultado no sea una verdad absoluta, sea una respuesta que se acerque lo más posible a la verdad o a un fin especifico.

En resumen, los tres conceptos están inmersos en una serie de procedimientos, pasos a seguir con los cuales se va a llegar al descubrimiento o la creación de postulados pero en el caso del método y la técnica, desde mi punto de vista, son procedimientos dados con los cuales se obtendrá un resultado previamente elaborado y la teoría, es una serie de procedimientos que no están dados, que de igual forma al método y técnica se llega a un fin determinado pero de manera distinta, al no tener una forma establecida para llegar a ese fin planteado y que el resultado puede o no ser un resultado positivo, en contraposición del método y técnica que por ser pasos establecidos, la mayor parte del tiempo darán resultados positivos.








 Bibliografía
http://definicion.de/metodo/#ixzz2Kec7Ghyd
http://es.thefreedictionary.com/teor%C3%ADa








No hay comentarios:

Publicar un comentario