Todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Método inductivo y deductivo*

El método inductivo es aquel en el que por medio del razonamiento partimos de lo particular a lo general o sea de una de las partes a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente, aunque el generalizar siempre servirá como base de cualquier investigación. Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, o sea ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Esta metodología se considera empirista y se ayuda de varios pasos:


Etapa de observación, acompañada de distinción.
Análisis de la observación comparación y observación de la observación. Poner en uso
los sentidos y aprender a no sólo ver sino observar lo que tenemos.

Después debemos realizar la clasificación de los elementos anteriores. o sea aprender a separar cada uno de los acontecimientos.

y la última etapa de este método consiste en la  formulación de proposiciones científicas o enunciados universales. Mejor conocidos como hipótesis, paso fundamental en el método científico.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.

El método Deductivo es un tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular.De lo complejo a lo simple.
Pese a que el razonamiento deductivo es una gran herramienta del conocimiento científico, es importante mencionar que si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, lo estaríamos limitando, o sea éste sería muy pequeño. 

Fases del método hipotético-deductivo
Observación
Planteamiento de hipótesis
Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos
Verificación
Ambos métodos requieren de conocimientos previos ya que ninguna observación puede ser neutral y la comparación siempre será importante para conocer todos los lados del problema o del hecho social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario