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miércoles, 17 de abril de 2013

Método comparativo


Método comparativo

Este método se encarga de analizar tanto dos variables diferentes, para concretizar en una general o en dos iguales para hacer la divergencia entre uno y otro pensamiento, se hace la separación o división en todas sus partes.

Se tiene que verificar las hipótesis para que se pueda investigar y determinar si una teoría es correcta, en caso de que alguna de estas falle, se procede a la sustitución de las hipótesis sugeridas al inicio de la investigación.

Éste método tiene varios ámbitos de estudio:
El primero es el objeto, en este punto se pone la parte fundamental o central de la investigación, es el eje rector de todo lo que se va a teorizar, es el principio de una teoría.

El segundo es el contexto, parte de los hechos que surgen alrededor del objeto estudiado y que tienen una inferencia significativa que puede determinar el sentido de la investigación y que a su vez es importante para saber qué factores pueden en determinado caso alterar el resultado.

El tercer factor es el tiempo, tiene que medirse el tiempo y analizarse puesto que el tiempo en el que se realiza la investigación de igual forma influye en el objeto de estudio.

Por último, el espacio en dónde se realiza, es de igual importancia que el resto puesto que ese espacio puede determinar o culminar en particularidades que pueden sesgarse a partir de variables dependientes a la región del lugar.

MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Y MÉTODO ETNOGRÁFICO

MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

El método hipotético deductivo es aquel método en que, a partir de casos similares, se llega a una teoría.

Este método se utiliza en las ciencias naturales. El método sigue pasos específicos:

1) Observación del fenómeno a estudiar.
2) Creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno.
3) Deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis
4) verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia".

Un ejemplo simplificado de este caso es: 
Un día yo veo que una persona toca un enchufe y se electrocuta. Al día siguiente, veo que otra persona toca un enchufe y se electrocuta. Al tercer día ocurre lo mismo con otra persona.

En consecuencia, yo planteo la HIPÓTESIS de que cuando alguien toca un enchufe se electrocutará. Luego, pasando al tercer paso, investigo las características de la conducción de la electricidad y la electrocución, y finalmente, verifico la hipótesis en la realidad y en la experiencia.


MÉTODO ETNOGRÁFICO

Este método se centra en la descripción de los pueblos, investigar y documentar acciones, hechos sociales, entre otros que se investigan a través de una investigación de campo.

Se habla principalmente en que un hecho social puede variar dependiendo del lugar geográfico, clima, costumbres entre otros factores, el resultado que se obtiene en una investigación puede cambiar de un lugar a otro por estos factores.

Es un método que busca hacer labor de campo en términos científicos, obtener y tener a la mano informantes que lleguen a la información concreta y certera.
Pueden utilizarse notas, apuntes, entrevistas, notas mediante diario escrito.

Las técnicas empleadas son:

-La observación que se convierte en participante cuando forma parte de y la no participante cuando el actor social no participa.

-Entrevista

-Estudio de caso

-Historia de vida

-Encuesta.



Método de historias de vida

Método de la traducción y representación o historias de vida.
Este método busca comprender la realidad social a través de historias de vida (memorias, estudios de vida, estudios de caso, autobiografías y diarios) contadas por sus protagonistas y las cuales serán interpretadas después, estas historias hablan sobre procesos sociales desde el punto de vista de la persona que vivió en él.
Se resume en el expresar el vivir cotidiano en las estructuras sociales, y trata de reconocer al hombre como un proceso que aporta creativamente al contexto en el que se desarrolla y un podo más allá, diferenciandolo de un dato mas, reconociéndolo.
Es de carácter biográfico, poco rígido y fácil de adaptar y sus resultados son sustanciales.
utiliza la entrevista y el análisis documental como técnicas para la investigación.
Y es un método meramente cualitativo.

Método etnográfico- Método hipotético deductivo

Método etnográfico
Etimologicamente significaría el estudio o la descripción de los pueblos y/o culturas, que mediante el trabajo de campo recolecta información de una manera directa, pues el investigador esta en constante interacción con el informante; este método se caracteriza por ello, pues durante el trabajo de campo (que puede ser un periodo de tiempo muy largo) el investigador se familiariza con el entorno que esta estudiando, se recomienda utilizar un diario de campo a alguna manera de llevar la información lo mas ordenada posible para evitar futuras confusiones cuando de revisar todo lo obtenido se trata.

Utiliza las siguientes técnicas: 
*observación
*entrevista
*estudio de caso
*historia de vida
*entrevista

Algunas de las recomendaciones al hacer uso de este método, son en el ámbito de la ética,  pues el constante trato con las comunidades o personas que son objeto de estudio y análisis , puede hacer que la información no se use en su totalidad para los fines de la investigación, así que hay que trabajar con principios y compromiso como en cualquier investigación. 

Método Hipotético-Deductivo
Este método sigue los pasos de los métodos inductivo y deductivo, pero añadiendo a su estudio la formulación de hipótesis para deducir o inducir a los resultados de la investigación. 

Método de historias de vida*

El utilizar las historia de vida como un método para la investigación social, se basa en dar argumentos de fondo que legitimen a los métodos cualitativos como estrategias importantes para el estudio de lo social.
En forma particular en el caso de las historias de vida, uno de los argumentos centrales es: que 
* Que el hombre no es un dato sino un proceso que cual actúa en forma creativa en su mundo cotidiano, es decir, lo social implica una historicidad. 
*Un segundo argumento es el de la necesaria vinculación entre texto y contexto, en el que este último implica reconocer su sentido re-creativo, el cual es un elemento que implica la posibilidad de la autopercepción del individuo-sujeto de la historia de vida en su vinculación experiencial con el ambiente con textual.

El obtener mayor información acerca de su formación y su meta en la vida lo convierte en un humano factible de estudiar pero difícil de separar, ya sea de percepciones o juicios, sin embargo tampoco es tomado como objeto o como cosa.
 La relación entre texto y contexto la realiza el individuo como parte de su proceso vivencial en tanto que agente histórico. Las historias de vida tienen, finalmente, la capacidad de expresar y formular lo vivido cotidiano de las estructuras sociales, formales e informales, de ahí su aporte fundamental a la investigación social.
 El desarrollo de las culturas y los avances -técnicos y sociales- no serían comprensibles si a lo largo de la historia no se hubiesen producido permanentes contactos entre pueblos y culturas, de esta forma y por medio de los relatos es que el ser humano va creando una identidad que entiende que la realidad es lo que debe estudiarse, el acercamiento a la objetividad ayuda a reconocer que la sociedad es un grupo d eindividuos con pensamientos propios pero cultura comunal.
Designado tanto a  la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre una vida, con el trabajo elaborado a partir de ella. Las historias de vida como método biográfico, pretenden además conocer la perspectiva de los actores de los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene. 
En tal sentido, las historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa que pertenecen a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento 
Las principales características de las historias de vida son: a) se centran en las vidas de los individuos; b) tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; c) tienen una orientación práctica y de cambio; d) ponen el acento en la subjetividad. En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros. 

Método de historias de vida



Busca comprender la totalidad social en profundidad, concibe una sociedad estructurada a través de Historias de Vida, contadas por sus protagonistas y las cuales serán interpretadas posteriormente. Aportan una comprensión tentativa de un proceso social. Utiliza técnicas como la Entrevista y el Análisis Documental de una manera profunda.
Se refiere a un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para aclarar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc.
Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y él investigador interpreta esa interpretación.

Para elaborar este método se necesitan descripciones detalladas de:
  • Situaciones
  • Eventos
  • Personas
  • Interacciones y comportamientos observables

El Método de Historia de Vida se basa en “conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores." Córdova (1993:7, El Método de Historia de Vida).

Se trata de una reflexión verbalizada de la verdad personal y de la realidad social, cuyo tratamiento debe ser minucioso, crítico y enriquecedor.