Todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013

Los tipos ideales-Weber

Para el estudio de la sociedad, Weber señala que hay que tomar al individuo como es, sin juicios de valor, fijándose en las conductas humanas y el sentido que estas tienen en relación con los otros. Así se tendrá una visión de la sociedad mas amplia, lo que ayuda a la construcción de la realidad y para apoyarse en esto crea o identifica los tipos ideales, que ayudaran al entendimiento entre las relaciones humanas, una especie de clasificación  para tener idea y comprender estos tipos ideales, que son estas acciones sociales que se tienen de los individuos de la sociedad y se pueden encontrar en cuatro categorías:
Como son: La de las acciones racionales de acuerdo a fines, donde se encuentran los comportamientos de los individuos respecto a fines propios. Otro de los tipos se determina por la creencia en lo estético  ético y religioso, que es la acción de acuerdo a los valores. La acción afectiva que también se clasifica aquí, se define a partir de los afectos y estados sentimentales que en el momento pueden ser relevantes. Y por último esta la acción tradicional que esta enfocada en las costumbres arraigadas de la sociedad.
Weber también hace mención de la influencia en las personas de acuerdo a las etapas históricas que se viven  y con los tipos ideales se puede tener un mejor estudio de los individuos y las sociedades donde se desenvuelven.
Nancy Lois Jaimes 
 

Los tipos ideales (Max Weber)
Un tipo ideal es un constructo o modelo creado por el investigador va través del cual le imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o  regularidades causales cuyo fin es explicarlo. Su punto de partida es  la selección que lleva a cabo de un conjunto de causas, a partir de la  infinita cadena causal que existe, y en las que deposita la posibilidad de explicar, interpretándolo, a su objeto, que es la acción: “Respecto de la investigación, el concepto típico-ideal pretende guiar el  juicio de imputación: no es una ‘hipótesis’, pero quiere señalar una  orientación a la formación de hipótesis. No constituye una exposición de la realidad, pero quiere proporcionar medios de expresión  unívocos para representarla”.
Weber distingue, pues, cuatro tipos ideales de acción que son  medios para la explicación, mediante la comprensión, del sentido  de la acción real. Estos cuatro tipos ideales establecen nexos causales  exteriores para la imputación causal de la acción. Su objeto es la conducta exterior de los sujetos y las regularidades causales que la han  originado, no indagar en la interioridad de la mente de las personas  para llegar a identificar sus resortes subjetivos más profundos. En  la elección de estas regularidades causales se guía por los cuatro  “modelos” o tipos ideales antes mencionados. Ellos ayudan a poder  establecer cuáles pueden ser las causas posibles que originan la  conducta social de los hombres.
Concluyendo, la comprensión en la sociología comprensiva de Max  Weber es la forma que adquiere la explicación del sentido de la acción  social. Explicar es comprender, mediante la metodología de la imputación causal o de los tipos-ideales, las regularidades que determinan uno  o varios comportamientos sociales. Es interpretar el sentido del actuar,  explicándolo de modo intersubjetivo. Como tipos ideales que son, las  acciones que identifica Weber no existen en la realidad, pero ayudan metodológicamente a explicar toda acción real posible.
Bibliografía: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7008.pdf

Max Weber Metodo Comprensivo y de Tipos Ideales


El método comprensivo y de los tipos ideales de Max Weber nos habla de otra dimensión de la sociología en ella: “Debe entenderse  por sociología [...]: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmen­te en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984: 5)
Para este concepto Weber dice que a diferencia del método alemán en el que la comprensión se logra de manera empática, es decir identificándose con el objeto de estudio lo más posible, para interiorizar y comprender sus problema, eso o entender la sociología como una ciencia objetiva como lo son las ciencias naturales y con ello crearle una meta que es explicar de forma objetiva la regularidades o leyes del mundo social; así, a través de estas dos tendencias se formó una oposición meto­dológica que contiene una alternativa: las ciencias sociales deben por una parte interpretar o por otra explicar los hechos sociales para ser ciencias, entonces se debe borrar la frontera entre estos 2 hechos, esto significa que la acción humana es un objeto que muestra fenómenos que son causa­les y que se pueden explicar mediante la comprensión intersubjetiva y así obtener un  resultado objetivo y que con esto se crea un medio metodológico que cumple con las condiciones objetivizar el conocimiento social producido a través del método llamado de tipos ideales que son acciones que  no existen en la realidad, pero que ayu­dan metodológicamente a explicar toda “acción real” posible.
Se distinguen cuatro tipos ideales de acción que son medios para la explicación mediante la comprensión, del sentido de la “acción real”.
 La acción social, como toda acción, puede ser:
1) racional con arreglo a fines
 2) racional con arreglo a valores
3) afectiva, especialmente emotiva
 4) tradicional: determinada por una costumbre arrai­gada
Esto significa que explicar es comprender mediante la metodología de los tipos ideales, las regularidades que determinan uno o varios comportamientos sociales de acuerdo a las cuatro ideas de acciones reales en la sociedad. Porque tomaremos a un sujeto social y lo clasificaremos e acuerdo a los tipos ideales, así obtendremos de manera objetiva, ya que este será un objeto de estudio, la explicación de él como fenómeno de acción real.
 

 

La sociología de Max Weber

En sus diversos estudios, Max Weber llegó a la conclusión de que las acciones y comportamientos de la sociedad siempre tienen un fin. Weber admite que la sociología debe separarse de las ciencias naturales, ya que sus objetos de estudio son muy diferentes, pues admite que la sociedad es cambiante, a diferencia de las ciencias naturales.
Aunque en mi opinión ambas ciencias cambian constantemente, ya que día a día se descubren nuevos fenómenos y nuevas formas de ver al mundo, por lo cual todo en las ciencias cambian, ya sean ciencias sociales o naturales.
Lo que es muy cierto es que el comportamiento de la sociedad no es tan predecible como por ejemplo, el comportamiento de la temperatura, del Sol o de un huracán. No hay formulas para estudiar a la sociedad.

Sobre esto, Weber dice que el ser humano en sociedad siempre actuará conforme a su marco social. Sus acciones se basan en lo que se le ha dictado y generalmente espera que las demás personas que conforman una sociedad actúen de igual manera. Se podría decir que esta es la base de la sociedad.


Tipos Ideales.





El método de tipos de ideales es introducido por Max Webber sociólogo alemán que decía que en las ciencias sociales no se podía utilizar la misma metodología que en las ciencias naturales ya que en las sociales se trataba con individuos con conciencia y pensantes. Cada acción social realizada por los individuos constituye a la sociedad.
 El tipo ideal es una construcción utópica es la exageración mental de determinados elementos de la realidad. El uso de estos tipos ideales ayuda a la explicación de los fenómenos sociales por medio de una comparación de aquella creación utópica con la realidad.
Dentro de los tipos ideales se crea una clasificación de las acciones sociales que en conjunto crean a la sociedad, dentro de la clasificación se encuentren: racional con respecto a valores, racional con respecto a un fin, afectivo y tradicional. Otra clasificación dentro de los tipos de ideales son por dominación, la cual supone el reconocimiento de la legitimidad son: legal, tradicional y carismático.
Esto únicamente con el fin de mostrar los elementos con los que está hecha la historia, "...con el objetivo de diseñar un método histórico-comparativo para estudiar la particularidad y universalidad del hecho social. Los tipos ideales sirven para indagar cuánto la realidad histórica se aleja de ellos."

Comprendiendo la comprensión


En el ensayo titulado “Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva” de 1913, Max Weber trata de explicar el sentido de la sociología comprensiva e intenta delimitar su actuar al momento de la realización de una investigación.
Para definir sociología comprensiva podemos decir que el curso de regularidades y nexos (de la acción humana) es interpretable por la vía de la comprensión. Una comprensión de la conducta humana obtenida por medio de la interpretación tiene ante todo una evidencia cualitativa especifica de dimensión singularísima (Weber, 1913). Como hemos dicho estas son acciones propias del comportamiento humano y el mismo weber se aventura a decir que el ser humano podría considerarse en un comparativo un poco abstracto la unidad mínima de estudio como podría serlo para la química el átomo. Del mismo modo delimita las acciones que habrán de considerarse, pues para el análisis del fenómeno deberán de tomarse en cuenta las acciones orientadas a fines, siendo estas “mentadas” o “subjetivas”, es decir aquellas acciones que están encaminadas al cumplimiento del fin teleológico aunque no sean consientes; en este aspecto Weber coloca un ejemplo que merece la pena retomar, se hace referencia a dos ciclistas que colisionan, la colisión por sí misma no sería motivo de análisis por parte la sociología comprensiva pero si los intentos por evitarla o la riña producida después de esta.
Para poder actuar Weber trata de encaminar al investigador en diversas categorías como:
1.       Psicología
2.       Comunidad
3.       Teoría jurídica
4.       El actuar en sociedad en general
En base a ellas podremos comprender mejor como la sociología comprensiva permite el estudio de fenómenos sociales; por ejemplo en el manejo de la teoría jurídica  podremos decir  acerca del sentido de un precepto jurídico representado como valido tiene por consecuencia que el actuar pueda estar orientado racionalmente hacia ciertas expectativas y por lo tanto proporcione a individuos concretas oportunidades determinadas (Weber, 1913). En este apartado el autor delimita las figuras jurídicas tales como corporaciones o el estado mismo diciendo que si bien son construcciones necesarias para el entendimiento de la teoría jurídica también es cierto que todas las acciones de estas son conducidas por hombres y que por lo tanto tienen un fin.
Con respecto a la psicología el autor nos dice que no podemos considerar en si a los sentimientos o emociones como objetos de análisis, lo que se debe hacer es tratar de comprender como esas sensaciones son disparadores de otras acciones que por lo tanto se convierten en motivaciones orientadas a fines. Diríamos luego entonces que el sentimiento de rabia de un sujeto cualquiera puede comenzar un fenómeno social, como por ejemplo un homicidio; pero no en todos los casos será así, en algunos solo generara más rencor pasividad o tristeza, y la reacción dependerá de muchos otros factores. Por lo tanto no podemos descartar completamente a las emociones humanas pero si debemos de tener cuidado en la manera de abordarlas.
Max Weber nos dice que el estudio social debe de estar encaminado a la comprensión de los fenómenos y a la de sus diversas causas, haciendo hincapié en la diversidad de disparadores de estas y en la multiplicidad de respuestas del grupo social, es decir que la repetición de un fenómeno no siempre tendrá el mismo resultado a pesar de considerar factores similares para su desencadenamiento.

 Una pequeña imagen para algrar el post jajaja

Weber, sociología comprensiva y los tipos ideales*

La  acción social para Max Weber debe estar libre de juicios de valor, entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y  la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-" diferenciando entre el sentido social y el afectivo.

Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. Explica que el individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntad que se crean las instituciones y los hechos sociales, dejando como consecuencia a la sociedad como el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos.

Su estudio sobre las acciones sociales y colectivas lo llevó a hacer 4 clasificaciones de la acción social los llamados tipos ideales: 


La acción racional de acuerdo a fines. "determinada por expectativas en el comportamiento... para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos";

La acción racional de acuerdo a valores. "determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le interprete-"

La acción afectiva. "especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales"
La acción tradicional. "determinada por una costumbre arraigada"


También busca conceptualizar la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos llamándolos: "los tipos ideales"o tipos puros" abstractos, emanados del conocimiento de la razón histórica, en tiempo pasado y presente, sobre las acciones sociales y las instituciones de naturaleza colectiva. Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades. Son como un patrón o un método que se debe seguir por el investigador para analizar el historicismo,  la acción social es creadora del orden social y de todo lo contenido en éste.

Respecto a la idea de  sociología de Weber, Pellegrini (2004, 113) dice que la sociología "no es una ciencia que intenta el análisis de la realidad social en tanto totalidad, sino que se centra en el estudio de las relaciones interindividuales,  por ello la sociología es vista como una disciplina comprensiva de la acción social individual impulsada por la subjetivad del sujeto en interacción con otros sujetos que de manera voluntaria participan recíprocamente en una relación social. La compresión se manifiesta, a juicio de Weber, en la capacidad de interpretación del "sentido mentado" o en la "conexión de sentido". En este proceso de comprensión de la acción social es muy importante el uso de la objetividad en el procedimiento metodológico, a través de su expresión empírica, pero además Weber considera importante el tratamiento de aquellos aspectos que atienden a lo que el llama "constelaciones o motivos de índole diversa."