Todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

Teoría, Técnica y Método

Teoría, Técnica y Método

Teoría: La teoría se define como un conjunto de proposiciones lógicas* relacionadas entre si de una  manera no contradictoria que brinda explicaciones sobre un sector de la realidad especifico.
*proposiciones lógicas: Se denominan generalmente leyes (las leyes se convierten en hipótesis cunado se inicia la investigación científica).

Método: Es una estrategia encaminada a resolver un problema científico mediante la investigación. Lo decide el investigador, y siempre se ejecuta con base en una teoría especial. Un método es irrepetible.

Técnica: La técnica de investigación científica, es un procedimiento típico, validado por la practica, orientado generalmente, a obtener y transforma información útil para la solución de problemas de conocimiento en las disciplinas científicas. Toda técnica prevé el uso de instrumentos de aplicación; así, el instrumento de la técnica de Encuesta es el cuestionario, de la técnica de Entrevista es la guía de tópicos de entrevista.

Conceptos construidos en el curso de Técnicas de la investigación cualitativa 2102-B Profesor: Dr. Ignacio R. Rojas Crotte FCPyS UAEMéx Toluca Edo. Méx.

MÉTODO, TÉCNICA Y TEORÍA

Estuve leyendo un poco acerca de la diferencia entre método, técnica y teoría entonces llegue a la conclusión que los tres van ligados entre si.
En primer lugar la teoría trata de explicar y predecir una realidad y lo hace guiada de un conjunto de pasos que seria el llamado método. Este conjunto de pasos va destinado a un fin que corre el riesgo de desviarse en otros hechos  y es aquí donde la teoría no permite que se pierda ese objetivo final  y se permite guiar el método. Y de manera reciproca el método permite dar crédito a la teoría facilitando la demostración de la validez de un argumento utilizado precisamente porque fue algún método el que ayudo a llegar a dicho argumento.
Finalmente la técnica son los recursos de los que se valieron tanto la teoría y el método para poder llegar a su objetivo. Es básicamente la estructura que deben seguir basándose en una serie de reglas que la técnica marca y de esta manera dar cierto orden a la investigación.

Diferencia entre teoría, método y técnica

Teoría.- Conocimiento que se tiene de una cosa y que esta basado en lo que se supone o que se piensa y no en la experiencia o en la practica., Conjunto de razonamientos y leyes formuladas que intentan explicar un fenomeno determinado.

Método.- Modo ordenado y sistematico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Técnica.- aplicación práctica d elo métodos y  de los conociminetos relativos a las diversas ciencias.


Ese es el significado con el cual se diferencia cada uno de los otros dos conceptos, espero y complemente lo de mis compañeros.

Diferencia entre Método, Técnica y Teoría
 
Para realizar esta tarea decidí consultar el diccionario de la Real Academia Española, que  nos dice:                                                                                    
Teoría  (Del gr. θεωρία). Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Método. (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
 
Técnica (Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte). Perteneciente o relativa a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
Según entiendo, las definiciones de estas palabras son inconfundibles si las acomodamos de manera jerárquica como lo sugieren sus propias definiciones:                                                                                                        Por un lado la teoría es la idea completamente desarrollada y original para la explicación de un fenómeno científico, así, comprende los argumentos necesarios para sostener las afirmaciones o negaciones presentes en la idea y comprende también una serie de descripciones del fenómeno. Pero no se aplica directamente al fenómeno.                                                                                                               
Por su parte el método es después de la teoría,  pues es el procedimiento por el cual se demostraran las refutaciones o afirmaciones presentes en la idea desarrollada de la teoría, puede deberse a un orden filosófico, como por ejemplo el método deductivo o inductivo, con el que se pueden demostrar las teorías siguiendo un proceso claro ya establecido.                                                                                                                                                              
Y por último la técnica es la forma en la que se apoyara el método (por ejemplo las encuestas) que son una técnica que apoya el proceso metodológico de acuerdo a los requerimientos de este.

DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, TÉCNICA Y MÉTODO


DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, TÉCNICA Y MÉTODO
DANIEL GARCÍA CLAVEL


Una teoría, es una síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Una teoría es una estructura sistemática creada por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, que engloba una serie de leyes experimentales. Desde el punto de vista formal, una teoría parte de una serie de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse las leyes experimentales en forma de teoremas.

La técnica es el conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada. Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o recursos. Aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias.

El método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.

El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

Como se puede analizar, la diferencia entre estos tres conceptos, tiene una línea muy delgada. La teoría, es un compendio de conocimientos sobre un hecho o acontecimiento, en éste se encuentra una posible respuesta al citado hecho o fenómeno.

La técnica es la metodología previamente establecida con la cual podemos desarrollar una actividad de manera correcta y sistemática.

El método es la serie de pasos con los cuales puede obtenerse conocimiento que tenga un alto grado de veracidad y sea lo más objetivo posible para que, aunque el resultado no sea una verdad absoluta, sea una respuesta que se acerque lo más posible a la verdad o a un fin especifico.

En resumen, los tres conceptos están inmersos en una serie de procedimientos, pasos a seguir con los cuales se va a llegar al descubrimiento o la creación de postulados pero en el caso del método y la técnica, desde mi punto de vista, son procedimientos dados con los cuales se obtendrá un resultado previamente elaborado y la teoría, es una serie de procedimientos que no están dados, que de igual forma al método y técnica se llega a un fin determinado pero de manera distinta, al no tener una forma establecida para llegar a ese fin planteado y que el resultado puede o no ser un resultado positivo, en contraposición del método y técnica que por ser pasos establecidos, la mayor parte del tiempo darán resultados positivos.








 Bibliografía
http://definicion.de/metodo/#ixzz2Kec7Ghyd
http://es.thefreedictionary.com/teor%C3%ADa








Teoría no es método y menos técnica.

La verdad es el tesoro codiciado por todos, la ciencia es el mapa. Si queremos encontrar una verdad bajo este sistema científico necesitamos entender primero la diferencia entre teoría, método y técnica. 

La teoría es la idea que se obtiene de contemplar los fenómenos de la naturaleza y la psique humana (pero también del universo y de las cosas que no se ven o no se saben). Al encontrar un patrón o una serie de eventos o efectos comunes viene la hipótesis, que es la materia prima de la teoría. 

La teoría es una especulación (algo que se supone), es decir, si yo observo que mis compañeros de clase nombran a su entrada "teoría, método y técnica", mi hipótesis puede ser: "mis compañeros de clase nombran así a sus entradas para no salir de la normalidad y formalidad de su trabajo". Sin embargo no es una teoría puesto que esto no es verdad...

Aquí entra el método: son los pasos exactos para encontrar la verdad, es el poder de no equivocarse. Cuando entra en el juego el método es cuando se comprueba que algo es cierto o no. Sin embargo hay también diferentes formas de ver y entender el método, algunos dirían que después de observar un fenómeno repetidas veces se puede predecir que sucederá de nuevo; algunos dirían que también se tiene que comprobar que el fenómeno no sea sólo circunstancial (dirían que hay que repetir uno mismo el fenómeno para tener certeza). 

En este sentido, la hipótesis que manejé como ejemplo debería antes ser comprobada a través del método para ser una teoría, es decir, debo hallar el patrón que presumo poder observar y así comprobar mi verdad. 

¿Cómo lo hago? 

La técnica es una actividad que tiene un fin específico, no sólo en la ciencia, sino en todo lo demás. La técnica no es tanto lo que se hace para obtener la verdad, más bien es lo que se hace con la verdad que se obtiene. En otras palabras, si se trata de descubrir una verdad, por ejemplo, si quiero comprobar mi hipótesis sobre las tareas de mis compañeros del grupo; no sólo debo observar y recolectar los datos para ello, sino que, debo descubrir o no descubrir los hechos, ese es el propósito de la técnica según lo que yo entiendo. Es por eso que se debe elegir primero cuál es el propósito del método, luego agregarle una teoría (o la idea que se espera sea verdad) y enseguida una técnica para averiguarlo. 

Algo confuso, espero comentar en clase. 



Nazir Ramirez.

Teoría, técnica y método

Diferencias entre teoría, método y técnica:

La teoría se define como un sistema de conceptos, categorías y leyes buscando ser un reflejo objetivo de la realidad, se establece a partir de observaciones y experimentos que terminan analizando la hipótesis, mientras que el método es una serie de pasos para obtener saberes verificables, podemos explicarlo como un camino, medio o guía que nos lleva a alcanzar un objetivo. Esta constituido por principios, leyes y categorías que tienden a elaborar modelos e hipótesis. Por su parte las técnicas son la estructura del proceso de la investigación científica, aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. Cuando se separa del método no tiene carácter científico. De aquí su relación con el método y la teoría. Por lo tanto, comprendo que el método es el camino o proceso para realizar una investigación y la técnica hace referencia a las herramientas que se utilizarán, mientras la teoría refuerza los conceptos y leyes que deberán respetarse. 
Gabriela Sánchez Guadarrama 



teoria, tecnica, metodo. jorge rojas



Métodos de la investigación social.

Diferencia entre teoría, técnica y método.

Jorge Sergei rojas García

La teoría es “un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.”

El método: “Palabra que proviene del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.”

Una técnica es “un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.”

Como vemos las tres definiciones indican que se componen de una serie de pasos específicos para lograr un resultado deseado pero ¿entonces donde radica esa sutil diferencia?.  Desde mi punto de vista la diferencia la podemos encontrar en que la teoría es una especie de especulación la cual establece diferentes puntos de origen en algún problema pero sin llevar a la practica dichos  puntos y aquí entra el método

El método es aquel en el cual se aprende una de las múltiples formas para alcanzar una conclusión, sea la planteada o no, acerca de la teoría generada con anterioridad. La técnica es el procedimiento que se empleara dentro del método  para comprobar la teoría y se aplican diversas formas para adquirir datos como es la entrevista, cuestionarios, etc.

En pocas palabras la teoría es la base sobre la que se investigara un problema o pregunta con un método por medio de varias técnicas hasta recopilar la información deseada.