Todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

El abrir de las Ciencias Sociales

Para mi este informe se enfoca en mostrar como la ciencia social fue historicamente construida como una forma de conocimiento y por que se dividio en un conjunto especifico de disciplinas relativamente estandar.
Las maneras en que los procesos mundiales ocurridos despues de 1945 plantearon cuestiones acerca de esa division de trabajo intelectual y por lo tanto reabrieron los problemas de reconstruccion organizacional  instaurada en un periodo anterior, tambien es importante mencionar es que no tenemos ninguna formula simple y clara sino principalmente un conjunto de propuestas tentativas que en nuestra opinion van en direccion correcta ya que este tipo de ciencias blandas se enfoca en el estudio del hombre y este es cambiante y no tiene un futuro ya escrito tampoco se propone abolir la division de trabajo dentro de las ciencias sociales por que se cree que puede adoptar la forma de algunas disciplinas.
Ademas de los debates intelectuales en torno a la logica de las divisiones actuales, existe el problema de los recursos que se describian como un patron de las ciencias ya que en la aparicion de cada disciplina o ciencia se tenia que destinar cierta parte de dinero con el que el gobierno aveces no contaba, por eso se llego a la conclusion de que las clasificaciones aveces varian de pais en pais y a menudo de institucion a institucion

ABRIR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y MÉTODO SOCIOLÓGICO


ABRIR DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Las ciencias sociales surgen a raíz de que no se tenía un reconocimiento general de las ciencias sociales sino más bien toda ciencia para poder estar dentro de esta clasificación, debía cumplir con el método matemático, lo cual, era un problema muy grande ya que para poder refutar las teorías con procedimientos matemáticos, era en gran medida difícil ya que no todo se podía.

es esta la razón por la cual los cientistas sociales y primeros sociólogos, comenzaron a desarrollar métodos para realizar sus propias teorías pero basandose o tratando de hacerlo del método científico para que estas pudieran ser aceptadas por todos.

otra punto coyuntural, surge a raíz del análisis de los pensadores de ese tiempo, ya que lograban observar que la sociedad, no seguía patrones iguales todo el tiempo, era dinámica, por lo cual su estudio no era posible mediante el método científico sino más bien debía sumarse a la tarea de contribuir a crear nuevos pensamientos o postulados que concertaran con la dinamicidad del grupo social y sus fenómenos, aunado a las particularidades de cada sociedad e individuo en particular.

A manera de conclusión, surge en mayor profundidad, el estudio de las ciencias sociales y comienza a separarse coyunturalmente teniendo objetivos de investigación y análisis de diversos ámbitos y terminando con que las ciencias sociales no son una ciencia terminada dado que la propia dinámica y estructura social, cambia de un momento a otro y eso hace que al no poder seguir un patrón específico, sea difícil el generalizar o deducir tajantemente y/o declarar algo como verdadero porque puede cambiar en cuestión de minutos o no hacerlo.




MÉTODO SOCIOLÓGICO

Trata sobre una ciencia que surge de la necesidad de asociación del hombre, ésta lectura nos habla sobre el lenguaje y la interacción del sociólogo en el entorno en el que se desarrolla, el científico social debe estar dentro de la sociedad para poder estudiarla.

Abarca también el punto de una doble hermenéutica en las ciencias sociales lo que es necesario par a identificar las acciones, de esta manera las ciencias sociales se alejan del subjetivismo. Así una sociedad no se construye sino a partir de acciones de sus miembros (interacción) mismas que pueden no ser consientes: “se pueden distinguir tres aspectos  de la producción de la interacción: los de la constitución de un significado, de la moralidad y de las relaciones de poder” es decir, que  la sociología interpretativa analiza no solo los aspectos del individuo sino que también analiza todo el contexto del personaje para poder entender su comportamiento en sociedad.

Abrir las ciencias sociales

Abrir las ciencias sociales

El origen de las ciencias sociales se da en un contexto de incredibilidad para los cientistas de ese tiempo, que se tiene que optar por buscar un método que le de la credibilidad necesaria para considerarse estudios serios sobre el hombre y la sociedad, así que se tiene que recurrir al método científico (que pertenece a las ciencias naturales y exactas) para poder demostrar que se trata de una ciencia y no solo pensamientos diversos. Se comienza a buscar el reconocimiento de que los procesos sociales puedan ser estudiados científicamente  dando paso a la reflexibilidad de las ciencias sociales.

Y es que en ocasiones se pone en duda la veracidad de estos estudios, porque no hay resultados exactos, ni se plantean reglas del juego, ver el mundo con distintas gafas que nos darán diferentes perspectivas del mundo y de como nos lo presentan. El largo recorrido de las ciencias sociales ha sido igual al que ha tenido la humanidad entera, porque es ha partir de los hechos sociales, en donde se comienza a cuestionar el porque de ellos, y a  buscar opciones que den una respuesta razonable dejando de lado lo mitológico, puesto que las ciencias naturales y exactas ya tenían una explicación, había entonces que buscar los caminos que respondieran a este tipo de fenómenos que involucraban al hombre en sociedad y al que las ciencias ya existentes no podían dar respuesta.

La apuesta por lo estudios sociales sigue buscando su camino  y moldeándose  conforme a las transformaciones de la sociedad.

Abrir las ciencias sociales Emmanuel Wallerstein

Abrir las ciencias sociales nos habla del surgimiento de las ciencias sociales a partir de una ruptura con la filosofía en el siglo XVIII. Desde ese momento las ciencias sociales (Ciencia Política, Economía y Sociología) son relegadas por las ciencias naturales que tienen un auge increíble porque contienen un método científico que les permite encontrar la “verdad” por medio de pasos comprobables y seguros.

Sin embargo, la sociología como la primera ciencia social “grande” resurge por la necesidad de saber y poder predecir el comportamiento humano, debido a las guerras y a los movimientos sociales del siglo XIX, a partir de ahí se comienza a poner atención en las ciencias sociales, que hasta este momento definen su objeto de estudio como al ser humano en sociedad, lo que da origen a una nueva controversia, porque si bien las ciencias sociales eran menospreciadas por ser consideradas “innecesarias”, también es cierto que cuando el mundo científico comienza a voltear hacia ellas nos topamos con otro problema: las ciencias sociales carecen de un método científico valido y que legitime sus acciones.

Por ello las ciencias sociales retoman el método científico exacto adaptándolo a su objeto de estudio, que es el hombre subjetivo, para con ello darle objetividad sus investigaciones.

 

Abrir las Ciencias Sociales


Abrir las Ciencias Sociales
Para que las ciencias sociales se constituyeran, se institucionalizaran y se desarrollaran en el modo en que hoy las conocemos, tuvieron que ocurrir una serie de eventos históricos y coyunturales que las definieron como tales. Pero, tal vez, el evento más importante se dio en la ruptura de la filosofía y la ciencia. Aunque etimológicamente, desde el griego y el latín respectivamente, ambas significan conocimiento; lo que separaría a estas disciplinas sería los métodos por los cuales llegarían a ese conocimiento.
La ciencia buscaba “desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica”. Y se constituyo bajo dos premisas: Una era el modelo newtoniano el cual nos dice que existe una simetría entre el pasado y futuro y que por tanto  podemos alcanzar certezas; y, la segunda premisa fue el dualismo cartesiano bajo la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual. La ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.
Bajo estas características, las emergentes disciplinas sociales buscaban constituirse como ciencias, es por esto que en su génesis buscaron adoptar exactamente la metodología de las ciencias naturales ya consolidadas.
A fines del siglo XIII y principios del XIX la universidad jugó un rol determinante, ya que a través de ella se institucionalizaron y se fueron configurando las diversas disciplinas sociales, definiendo y delimitando sus respectivos objetos de estudio. Y fue a partir de esta institucionalización formal que cada ciencia comenzó a desarrollar sus investigaciones y en su momento, teorías, desde luego, en la mayoría de los casos eran financiados por el Estado ya que respondían a intereses políticos particulares.
Wallerstain, Immanuel. (1996). “Abrir las ciencias sociales”. Editorial: Siglo XXI. México. P.P 114.

El abrir de las ciencias sociales


La construcción de las ciencias sociales tiene su origen en la separación entre la ciencia y la filosofía, la ciencia comenzó a definirse por su contenido empírico, a ser entendida ante todo como una búsqueda de la verdad a través de la investigación, a diferencia de lo que estaban
haciendo los filósofos, que es conocido como especular o deducir.
Todo esto  trajo algo nuevo que afectaría a las Facultades, las llamadas Universidades que se organizaron a raíz de la aparición de las ciencias sociales, la de Filosofía al comienzo, y las desintegraría hacia algo que posteriormente se denominaría las disciplinas, dotadas de cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos. La estructura de la universidad tal como la conocemos hoy se creó en verdad a fines del siglo XIX.


Las ciencias duras o exactas no reconocían a las sociales por su falta de "objetividad" y de un"objeto de estudio", lo que las hacía dudar de su cientificidad, sin embargo, al tomar lo métodos "prestados" de las ya conocidas ciencias y tratar de acercarse a la objetividad, tuvieron la oportunidad de nombrar un objeto de estudio y ser reconocidas.

Algunas de las características de las llamadas nuevas ciencias son: el uso de las técnicas cualitativas, cuantitativas, la subjetividad y la capacidad de deducir. Separando a las ciencias sociales de las humanidades encontramos la sociología, la Ciencia política, Economía y Derecho, Historia, Antropología, y Psicología por el otro respectivamente. 

Teniendo hoy un lenguaje científico, la especialización y ciencias poco duras que estudian al hombre en sociedad y tratan de acercarse a la subjetividad. 

EL ABRIR DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales tuvieron sus orígenes cuando se empezó a distinguir entre los términos ciencia y filosofía, ya que antes la gente no podía distinguir claramente entre ambas. Fue hasta finales del siglo XVII cuando la ciencia empezó a tener una naturaleza más empírica y se priorizó en la búsqueda de la verdad; mientras que la filosofía se dedicó al campo de la especulación y la deducción.

Otro punto importante para el nacimiento de las ciencias sociales fue el resurgimiento de las universidades en el siglo XIX. Este cambio fue el comienzo de la especialización; que consiste en fragmentar el conocimiento en diversas disciplinas para así poder facilitar su estudio y margen de entendimiento global.
Más adelante esta especialización no solo se estancaría en disciplinas, sino que también se empezaron a enfocar en regiones, ya que en base a la experiencia. Los científicos se dieron cuenta que la perspectiva de un país a otro daba un cambio total de paradigma al conocimiento; por lo que los investigadores empezaron a aprender más sobre sus regiones de estudio: historia, cultura, sociología, economía, etc..

Y por último, las ciencias sociales alcanzaron mayor madurez cuando se llegó a la conclusión de que:
La ciencia no es determinista y que todo lo que podemos alcanzar es una serie de afirmaciones probabilísticas del futuro.
El conocimiento y la perspectiva que se tiene ante este cambia con el tiempo y entre regiones. Es con esta aceptación de la subjetividad en la ciencia que las ciencias sociales empiezan a preocuparse más por comprender los fenómenos para así poder dejar su testimonio describiendo dichos fenómenos para su uso en generaciones futuras, antes que intentar descubrir leyes y verdades innegables.

El abrir de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales según el relato de Immanuel Wallerstein se fueron construyendo a partir de los finales del siglo XVII al pensar separar la ciencia y la filosofía, es así como surgió la investigación  para ver lo que significaba cada una  que al final de cuentas llegan a la mismo objetivo, generar conocimiento.

también vino el resurgimiento de las universidades  punto importante porque es aquí en estas instituciones donde se reproducía el conocimiento, posteriormente surgieron las disciplinas para otorgar títulos académicos ya con fines  a un campo de investigación. posteriormente encontramos al trío conformado por la sociología, la ciencia política y la economía las cuales fueron de las primordiales para el estudio de una determinada sociedad, ademas de la sociología, la historia, la antropología y la psicología.

Para ir comparando a las ciencias sociales de las ciencias exactas debemos saber que las ciencias sociales no son tan objetivas como algunos piensan pues estas son mas subjetivas a comparación de las ciencias exactas que son tan objetivas, ademas debemos observar el método a utilizar en cada una de ellas.  Como lo menciona el autor y que concuerdo con el que para ser objetivo, debemos aportar datos que no estén al arbitro del investigador, así que la investigación social busca como objeto de estudio al hombre, porque es este a quien se estudia dentro de una sociedad y dentro de la sociedad estamos involucrados.

http://www.paginasprodigy.com/peimber/Wallerstein.pdf