Todas las entradas

jueves, 7 de marzo de 2013

metodo historico (jorge rojas)



Método histórico.
(nota: no pude recordar mi contraseña asi que la subi desde la cuenta de mi compañero.)

Marx desarrollo una de las teorías sociales y económicas más importantes e influyentes, estableció puntos revolucionarios y polémicos. En el método histórico nos encontramos con que un pueblo se organiza de diferentes formas para llevar a cabo un desarrollo económico óptimo o al menos apropiado. Al repartir diferentes tipos de tareas en una sociedad, esta puede rendir más al satisfacer la mayoría de las necesidades en menor tiempo y así crecer económicamente a un ritmo favorable.

Una de las principales premisas que maneja Marx es partir de lo abstracto o particular a lo concreto o general. Esto nos permite hacer un análisis profundo, completo y objetivo de la economía de un pueblo.

Otro aspecto muy importante sobre el método histórico es que se enfoca en el ´pasado, presente y una especulación acerca del futuro ya que al conocer el pasado se pueden evitar errores y tomar decisiones importantes e influyentes en el presente y de acuerdo con dichas acciones se podrá “predecir” un futuro.

Por último Marx nos menciona que el humano es el resultado de una sociedad y que ésta  puede influir en el humano al igual que el humano en la sociedad generando relaciones de producción, esto me recuerda a que el motor de la historia es la lucha de clases ya que la relación entro patrón y obrero ha ido cambiando con el tiempo generando toda una serie de movimientos sociales revolucionando la concepción de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario