Todas las entradas

miércoles, 3 de abril de 2013


Método experimental:

El método experimental, también llamado método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional (la formación de hipótesis y la deducción) con la observación empírica  (la observación y la verificación).   De esta manera, el método experimental es reconocido como el más eficaz en el campo de las ciencias sociales porque permite la integración del aspecto empírico en la investigación del hecho social, pero al mismo tiempo permite la experimentación y verificación de las hipótesis planteadas a partir de lo empírico para volverse objetivo.                                                                                                                                                 Fases del método hipotético-deductivo                                                                            Observación                                                                                                                            Planteamiento de hipótesis                                                                                                        Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos                                         Verificación                                                                                                                              

Método comparativo:

La comparación busca descifrar la relación entre dos o más variables al documentar las diferencias observadas y las similitudes entre dos o más sujetos o grupos. Al contrario a la experimentación, el investigador comparativo no somete uno de los grupos a un tratamiento, sino que, al contrario, observa un grupo que, ya sea por elección o circunstancia, ha sido sujeto a un tratamiento. Es importante notar que la simple comparación de las dos variables u objetos, no es investigación comparativa, el científico no está tratando de medir una respuesta al cambio, sino que, al contrario, él o ella pueden estar tratando de entender las similitudes y diferencias entre dos sujetos.

www.visionlearning.com › ... › Proceso de la Ciencia

 

1 comentario:

  1. El método experimental es como lo dicen algunos textos, el método científico por excelencia (por así decirlo) ya que trata de justamente, experimentar y desarrollar hipótesis conforme a los resultados. Mientras que el comparativo se me figura para el estudio de teorías un poco más desarrolladas y conocidas, ya que si ponemos a comparar fenómenos que no conocemos del todo podemos llegar a sacar conclusiones precipitadas.

    ResponderEliminar