Todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

MÉTODO DE LA ECONOMÍA DE MARX Y MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES

MÉTODO DE LA ECONOMÍA DE MARX

En teoría, el estudio que realiza Carl Marx, es acerca de la sociedad y sobre los estadios de desarrollo de la vida humana; basándose en las relaciones económicas y su desarrollo

Carl Marx realiza un análisis sobre cómo se desenvuelve el  hombre en sociedad y sobre cómo se distribuyen los bienes y su producción en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad.

Marx realiza un método muy básico pero a su vez muy complejo, el método de la ascensión de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto. Para Marx es muy importante observar el proceso de desarrollo humano para después poder integrar todos los factores, en primera instancia se debe delimitar que es lo que se va a estudiar y delimitar cada hecho para entender mejor los procesos de como se desarrolla la economía.

Marx habla sobre el entorno en donde el hombre se desenvuelve y dice que el hombre es producto de una sociedad que lo crea pero el tiene la capacidad para alterar ese entorno y así poder desarrollarse de diversas maneras e incluso dar paso a un desarrollo intelectual.


MÉTODO DE LOS TIPOS IDEALES

El método comprensivo y de los tipos ideales de Max Weber nos habla de otra dimensión de la sociología en ella: “Debe entenderse  por sociología [...]: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmen­te en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984: 5)

Se distinguen cuatro tipos ideales de acción que son medios para la explicación mediante la comprensión, del sentido de la “acción real”.

 La acción social, como toda acción, puede ser:
1) racional con arreglo a fines
 2) racional con arreglo a valores
3) afectiva, especialmente emotiva
 4) tradicional: determinada por una costumbre arrai­gada

Esto significa que explicar es comprender mediante la metodología de los tipos ideales, las regularidades que determinan uno o varios comportamientos sociales de acuerdo a las cuatro ideas de acciones reales en la sociedad. Porque tomaremos a un sujeto social y lo clasificaremos e acuerdo a los tipos ideales, así obtendremos de manera objetiva, ya que este será un objeto de estudio, la explicación de él como fenómeno de acción real.

Sobre esto, Weber dice que el ser humano en sociedad siempre actuará conforme a su marco social. Sus acciones se basan en lo que se le ha dictado y generalmente espera que las demás personas que conforman una sociedad actúen de igual manera. Se podría decir que esta es la base de la sociedad.

  

 Daniel G. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario