Todas las entradas

miércoles, 17 de abril de 2013

Designado tanto a  la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre una vida, con el trabajo elaborado a partir de ella. Las historias de vida como método biográfico, pretenden además conocer la perspectiva de los actores de los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene. 
En tal sentido, las historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa que pertenecen a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento 
Las principales características de las historias de vida son: a) se centran en las vidas de los individuos; b) tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; c) tienen una orientación práctica y de cambio; d) ponen el acento en la subjetividad. En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario