Todas las entradas

miércoles, 17 de abril de 2013

Método de historias de vida



Busca comprender la totalidad social en profundidad, concibe una sociedad estructurada a través de Historias de Vida, contadas por sus protagonistas y las cuales serán interpretadas posteriormente. Aportan una comprensión tentativa de un proceso social. Utiliza técnicas como la Entrevista y el Análisis Documental de una manera profunda.
Se refiere a un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para aclarar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc.
Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y él investigador interpreta esa interpretación.

Para elaborar este método se necesitan descripciones detalladas de:
  • Situaciones
  • Eventos
  • Personas
  • Interacciones y comportamientos observables

El Método de Historia de Vida se basa en “conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores." Córdova (1993:7, El Método de Historia de Vida).

Se trata de una reflexión verbalizada de la verdad personal y de la realidad social, cuyo tratamiento debe ser minucioso, crítico y enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario