Todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

Abrir las Ciencias Sociales


Abrir las Ciencias Sociales
Para que las ciencias sociales se constituyeran, se institucionalizaran y se desarrollaran en el modo en que hoy las conocemos, tuvieron que ocurrir una serie de eventos históricos y coyunturales que las definieron como tales. Pero, tal vez, el evento más importante se dio en la ruptura de la filosofía y la ciencia. Aunque etimológicamente, desde el griego y el latín respectivamente, ambas significan conocimiento; lo que separaría a estas disciplinas sería los métodos por los cuales llegarían a ese conocimiento.
La ciencia buscaba “desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica”. Y se constituyo bajo dos premisas: Una era el modelo newtoniano el cual nos dice que existe una simetría entre el pasado y futuro y que por tanto  podemos alcanzar certezas; y, la segunda premisa fue el dualismo cartesiano bajo la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual. La ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.
Bajo estas características, las emergentes disciplinas sociales buscaban constituirse como ciencias, es por esto que en su génesis buscaron adoptar exactamente la metodología de las ciencias naturales ya consolidadas.
A fines del siglo XIII y principios del XIX la universidad jugó un rol determinante, ya que a través de ella se institucionalizaron y se fueron configurando las diversas disciplinas sociales, definiendo y delimitando sus respectivos objetos de estudio. Y fue a partir de esta institucionalización formal que cada ciencia comenzó a desarrollar sus investigaciones y en su momento, teorías, desde luego, en la mayoría de los casos eran financiados por el Estado ya que respondían a intereses políticos particulares.
Wallerstain, Immanuel. (1996). “Abrir las ciencias sociales”. Editorial: Siglo XXI. México. P.P 114.

No hay comentarios:

Publicar un comentario