Abrir las Ciencias Sociales
Para
que las ciencias sociales se
constituyeran, se institucionalizaran y se desarrollaran en el modo en que hoy
las conocemos, tuvieron que ocurrir una serie de eventos históricos y coyunturales
que las definieron como tales. Pero, tal vez, el evento más importante se dio en
la ruptura de la filosofía y la ciencia. Aunque etimológicamente, desde
el griego y el latín respectivamente, ambas significan conocimiento; lo que separaría
a estas disciplinas sería los métodos por los cuales llegarían a ese
conocimiento.
La
ciencia buscaba “desarrollar un
conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de
validación empírica”. Y se constituyo bajo dos premisas: Una era el modelo
newtoniano el cual nos dice que existe una simetría entre el pasado y futuro y
que por tanto podemos alcanzar certezas;
y, la segunda premisa fue el dualismo cartesiano bajo la suposición de que
existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la
materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual. La
ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales
que se mantenían en todo tiempo y espacio.
Bajo
estas características, las emergentes disciplinas sociales buscaban
constituirse como ciencias, es por esto
que en su génesis buscaron adoptar exactamente la metodología de las ciencias
naturales ya consolidadas.
A
fines del siglo XIII y principios del XIX la universidad jugó un rol
determinante, ya que a través de ella se institucionalizaron y se fueron
configurando las diversas disciplinas sociales, definiendo y delimitando sus
respectivos objetos de estudio. Y fue a partir de esta institucionalización
formal que cada ciencia comenzó a desarrollar sus investigaciones y en su momento, teorías, desde luego, en la
mayoría de los casos eran financiados por el Estado ya que respondían a
intereses políticos particulares.
Wallerstain, Immanuel.
(1996). “Abrir las ciencias sociales”. Editorial: Siglo XXI. México. P.P 114.
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