Todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

El abrir de las ciencias sociales


La construcción de las ciencias sociales tiene su origen en la separación entre la ciencia y la filosofía, la ciencia comenzó a definirse por su contenido empírico, a ser entendida ante todo como una búsqueda de la verdad a través de la investigación, a diferencia de lo que estaban
haciendo los filósofos, que es conocido como especular o deducir.
Todo esto  trajo algo nuevo que afectaría a las Facultades, las llamadas Universidades que se organizaron a raíz de la aparición de las ciencias sociales, la de Filosofía al comienzo, y las desintegraría hacia algo que posteriormente se denominaría las disciplinas, dotadas de cátedras con departamentos que otorgaban títulos académicos. La estructura de la universidad tal como la conocemos hoy se creó en verdad a fines del siglo XIX.


Las ciencias duras o exactas no reconocían a las sociales por su falta de "objetividad" y de un"objeto de estudio", lo que las hacía dudar de su cientificidad, sin embargo, al tomar lo métodos "prestados" de las ya conocidas ciencias y tratar de acercarse a la objetividad, tuvieron la oportunidad de nombrar un objeto de estudio y ser reconocidas.

Algunas de las características de las llamadas nuevas ciencias son: el uso de las técnicas cualitativas, cuantitativas, la subjetividad y la capacidad de deducir. Separando a las ciencias sociales de las humanidades encontramos la sociología, la Ciencia política, Economía y Derecho, Historia, Antropología, y Psicología por el otro respectivamente. 

Teniendo hoy un lenguaje científico, la especialización y ciencias poco duras que estudian al hombre en sociedad y tratan de acercarse a la subjetividad. 

3 comentarios:

  1. Considero que las ciencias sociales no tratan de acercarse a la subjetividad, sino que crean con ello; tratan de acercarse a la objetividad, claro que no es posible. Y sí, son llamadas "poco duras" ya que la verdad y validez de sus estudios son difíciles de comprobar, por el hecho de que no hay reglas establecidas de como actuará el hombre en determinadas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que la compañera Lois, considero que para las ciencias sociales, el estudio de temas de diversa índole, le permiten tener un panorama muy amplio, pero en cuestión de la objetividad, considero que uno de los objetivos de las ciencias en general es dar a conocer información o realidades que sean lo más acercado a la realidad, más creíbles o que sean verdades absolutas; en el caso de las sociales, persiguen el mismo objetivo que las ciencias duras pero al ser tan dinámica la sociedad, se dificulta teniendo como consecuencia que la "objetividad" se pierda en el intento de crear verdades.

    ResponderEliminar
  3. Claro, cometí un error, quise decir "tratar de acercarse a la objetividad" Gracias por hacerme notar mi error. saludos!

    ResponderEliminar