Todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

El abrir de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales según el relato de Immanuel Wallerstein se fueron construyendo a partir de los finales del siglo XVII al pensar separar la ciencia y la filosofía, es así como surgió la investigación  para ver lo que significaba cada una  que al final de cuentas llegan a la mismo objetivo, generar conocimiento.

también vino el resurgimiento de las universidades  punto importante porque es aquí en estas instituciones donde se reproducía el conocimiento, posteriormente surgieron las disciplinas para otorgar títulos académicos ya con fines  a un campo de investigación. posteriormente encontramos al trío conformado por la sociología, la ciencia política y la economía las cuales fueron de las primordiales para el estudio de una determinada sociedad, ademas de la sociología, la historia, la antropología y la psicología.

Para ir comparando a las ciencias sociales de las ciencias exactas debemos saber que las ciencias sociales no son tan objetivas como algunos piensan pues estas son mas subjetivas a comparación de las ciencias exactas que son tan objetivas, ademas debemos observar el método a utilizar en cada una de ellas.  Como lo menciona el autor y que concuerdo con el que para ser objetivo, debemos aportar datos que no estén al arbitro del investigador, así que la investigación social busca como objeto de estudio al hombre, porque es este a quien se estudia dentro de una sociedad y dentro de la sociedad estamos involucrados.

http://www.paginasprodigy.com/peimber/Wallerstein.pdf

2 comentarios:

  1. Concuerdo con tu conclusión. Al ser el hombre el objeto de estudio de la ciencia social debemos darnos cuenta que no podemos obtener conocimientos absolutos o eternos.
    En cambio la ciencia social debe ser una ciencia capaz de adaptarse a su época

    ResponderEliminar
  2. Me parece adecuado igual que a ti que la objetividad es casi imposible al estudiar a la sociedad y las relaciones que hay entre ellas ya que no podernos salirnos de el mundo en que el que todos convivimos. Somos humanos y las intenciones, necesidades e intereses siempre estarán en nosotros, de este modo la subjetividad sale a la luz en muchos sentidos. Las técnicas de las ciencias sociales tratan de acercanos a la objetividad pero no es su fin determinado.

    ResponderEliminar