Todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

EL ABRIR DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales tuvieron sus orígenes cuando se empezó a distinguir entre los términos ciencia y filosofía, ya que antes la gente no podía distinguir claramente entre ambas. Fue hasta finales del siglo XVII cuando la ciencia empezó a tener una naturaleza más empírica y se priorizó en la búsqueda de la verdad; mientras que la filosofía se dedicó al campo de la especulación y la deducción.

Otro punto importante para el nacimiento de las ciencias sociales fue el resurgimiento de las universidades en el siglo XIX. Este cambio fue el comienzo de la especialización; que consiste en fragmentar el conocimiento en diversas disciplinas para así poder facilitar su estudio y margen de entendimiento global.
Más adelante esta especialización no solo se estancaría en disciplinas, sino que también se empezaron a enfocar en regiones, ya que en base a la experiencia. Los científicos se dieron cuenta que la perspectiva de un país a otro daba un cambio total de paradigma al conocimiento; por lo que los investigadores empezaron a aprender más sobre sus regiones de estudio: historia, cultura, sociología, economía, etc..

Y por último, las ciencias sociales alcanzaron mayor madurez cuando se llegó a la conclusión de que:
La ciencia no es determinista y que todo lo que podemos alcanzar es una serie de afirmaciones probabilísticas del futuro.
El conocimiento y la perspectiva que se tiene ante este cambia con el tiempo y entre regiones. Es con esta aceptación de la subjetividad en la ciencia que las ciencias sociales empiezan a preocuparse más por comprender los fenómenos para así poder dejar su testimonio describiendo dichos fenómenos para su uso en generaciones futuras, antes que intentar descubrir leyes y verdades innegables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario