Todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013


Diferencia entre Método, Técnica y Teoría
 
Para realizar esta tarea decidí consultar el diccionario de la Real Academia Española, que  nos dice:                                                                                    
Teoría  (Del gr. θεωρία). Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
Método. (Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
 
Técnica (Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte). Perteneciente o relativa a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
Según entiendo, las definiciones de estas palabras son inconfundibles si las acomodamos de manera jerárquica como lo sugieren sus propias definiciones:                                                                                                        Por un lado la teoría es la idea completamente desarrollada y original para la explicación de un fenómeno científico, así, comprende los argumentos necesarios para sostener las afirmaciones o negaciones presentes en la idea y comprende también una serie de descripciones del fenómeno. Pero no se aplica directamente al fenómeno.                                                                                                               
Por su parte el método es después de la teoría,  pues es el procedimiento por el cual se demostraran las refutaciones o afirmaciones presentes en la idea desarrollada de la teoría, puede deberse a un orden filosófico, como por ejemplo el método deductivo o inductivo, con el que se pueden demostrar las teorías siguiendo un proceso claro ya establecido.                                                                                                                                                              
Y por último la técnica es la forma en la que se apoyara el método (por ejemplo las encuestas) que son una técnica que apoya el proceso metodológico de acuerdo a los requerimientos de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario