Todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

Teoría, Técnica y Método

Teoría, Técnica y Método

Teoría: La teoría se define como un conjunto de proposiciones lógicas* relacionadas entre si de una  manera no contradictoria que brinda explicaciones sobre un sector de la realidad especifico.
*proposiciones lógicas: Se denominan generalmente leyes (las leyes se convierten en hipótesis cunado se inicia la investigación científica).

Método: Es una estrategia encaminada a resolver un problema científico mediante la investigación. Lo decide el investigador, y siempre se ejecuta con base en una teoría especial. Un método es irrepetible.

Técnica: La técnica de investigación científica, es un procedimiento típico, validado por la practica, orientado generalmente, a obtener y transforma información útil para la solución de problemas de conocimiento en las disciplinas científicas. Toda técnica prevé el uso de instrumentos de aplicación; así, el instrumento de la técnica de Encuesta es el cuestionario, de la técnica de Entrevista es la guía de tópicos de entrevista.

Conceptos construidos en el curso de Técnicas de la investigación cualitativa 2102-B Profesor: Dr. Ignacio R. Rojas Crotte FCPyS UAEMéx Toluca Edo. Méx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario