Todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

Teoría no es método y menos técnica.

La verdad es el tesoro codiciado por todos, la ciencia es el mapa. Si queremos encontrar una verdad bajo este sistema científico necesitamos entender primero la diferencia entre teoría, método y técnica. 

La teoría es la idea que se obtiene de contemplar los fenómenos de la naturaleza y la psique humana (pero también del universo y de las cosas que no se ven o no se saben). Al encontrar un patrón o una serie de eventos o efectos comunes viene la hipótesis, que es la materia prima de la teoría. 

La teoría es una especulación (algo que se supone), es decir, si yo observo que mis compañeros de clase nombran a su entrada "teoría, método y técnica", mi hipótesis puede ser: "mis compañeros de clase nombran así a sus entradas para no salir de la normalidad y formalidad de su trabajo". Sin embargo no es una teoría puesto que esto no es verdad...

Aquí entra el método: son los pasos exactos para encontrar la verdad, es el poder de no equivocarse. Cuando entra en el juego el método es cuando se comprueba que algo es cierto o no. Sin embargo hay también diferentes formas de ver y entender el método, algunos dirían que después de observar un fenómeno repetidas veces se puede predecir que sucederá de nuevo; algunos dirían que también se tiene que comprobar que el fenómeno no sea sólo circunstancial (dirían que hay que repetir uno mismo el fenómeno para tener certeza). 

En este sentido, la hipótesis que manejé como ejemplo debería antes ser comprobada a través del método para ser una teoría, es decir, debo hallar el patrón que presumo poder observar y así comprobar mi verdad. 

¿Cómo lo hago? 

La técnica es una actividad que tiene un fin específico, no sólo en la ciencia, sino en todo lo demás. La técnica no es tanto lo que se hace para obtener la verdad, más bien es lo que se hace con la verdad que se obtiene. En otras palabras, si se trata de descubrir una verdad, por ejemplo, si quiero comprobar mi hipótesis sobre las tareas de mis compañeros del grupo; no sólo debo observar y recolectar los datos para ello, sino que, debo descubrir o no descubrir los hechos, ese es el propósito de la técnica según lo que yo entiendo. Es por eso que se debe elegir primero cuál es el propósito del método, luego agregarle una teoría (o la idea que se espera sea verdad) y enseguida una técnica para averiguarlo. 

Algo confuso, espero comentar en clase. 



Nazir Ramirez.

1 comentario:

  1. Coincido en el punto de que para nada son iguales estos tres conceptos, pero creó que la técnica va mas allá, técnica sí es la forma en como se realiza la acción(reglas, normas, protocolos, herramientas); es ahí donde se diferencia del método que también es un proceso sistemático, por etapas, ordenado que necesita de las herramientas que le da la técnica para llevar a cabo el estudio.

    ResponderEliminar