Todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

Las reglas del método sociológico.


"La introducción a la ciencia social... esta consagrada a mostrar  las dificultades y la posibilidad de la sociología, no a exponer los procedimientos que debe aplicar"

El autor señala tres aspectos importantes dentro del libro para conocer el método sociológico y su aplicación, no como métodos estrictamente cuadrados, sino como pasos para la investigación sociológica desde la observación, como tratar los hechos y el camino que podría ser el "más" objetivo, atendiendo a causas y efectos sobre ellas; el apoyo que se tiene de otras ciencias desarrolladas y de las cuales NO se pueden obtener los principios básicos para desarrollar temas de hechos sociales, ya que estos van mas allá y no se pueden estudiar con exactitud; también explica como no podemos depender de los hechos que has sucedido para estudiar otros, la sociedad no funciona en ciclos interminables pues tiene escapes que pueden detonar en otros hechos.  
Durkheim nos da varias razones para dejar a la sociología fuera de la filosofía y lo metafísico  pues la separa así de lo místico que pueda tener la filosofía, de ahí que sea totalmente diferente, ya que la sociología no se encarga de estudiar esta parte espiritual del hombre sino los hechos reales de la vida de este, lo del día a día  lo empírico.
El método sociológico esta dominado también, por la idea de que los hechos sociales son cosas y así deben ser tratados, por lo que trata de llevar las investigaciones con la objetividad que se pueda (Es lo que el autor menciona como una dificultad de  la sociología  lo apasionados que se puede estar por las creencias y no por el mundo físico), así mismo se dice que son hechos naturales, porque están condicionados por la naturaleza. Algunos otros prefieren llamar "Objetos de la ciencia" como lo hace Spencer, pero la idea en sí, es tratar de clasificar los hechos como signos que se representan en la sociedad y así estudiarlos.  

Es exclusivamente sociológico. "Solo la ciencia puede enseñar a tratar con respeto, pero sin fetichismo, las instituciones históricas  sean cuales fueren, haciéndonos sentir a la vez lo que tienen de necesario y provisional, su fuerza de resistencia y su variabilidad infinita."

El trabajo para la sociología y el investigador, no es buscar reglas y normas que dirijan a la sociedad y se viva bien, va más allá, hay que encontrar las causas mediante la observación,  no se podrá determinar que se supone que pasará, pero a lo largo de los años se ha entendido porque hemos llegado hasta aquí 

Nancy Lois Jaimes


1 comentario:

  1. Es interesante lo que comentas al principio, ya que es muy difícil o casi imposible predecir como reaccionará una sociedad con determinado hecho, lo cual hace una gran diferencia entre las ciencias exactas y las sociales. y el punto de la observación ya que no se puede estudiar a la sociedad desde el exterior, recordando que somos parte de la misma sociedad que nos alentará a estudiarla, con conocimientos previos que nos permitan conocer y distinguir para comprender la acción social.

    ResponderEliminar