Todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

Métodos Sociológicos

La lectura especifica claramente que la sociología no debe ser una rama más de la filosofía, ya que cuenta con fundamentos suficientes para poder ser considerada una ciencia. Ya que a pesar de que su objeto de estudio no es un fenómeno predecible, la sociología utiliza un método riguroso basado en deducir y especular, además de apoyarse del empirismo.

Un aporte importante de Durkheim fue su visión de la sociedad, algo que contribuiría fuertemente a la aceptación de la sociología como ciencia. A diferencia de otros sociologos destacados como Comte y Spencer; Émile Durkheim consideró que la sociedad no era más que una idea, el individuo pertenece a la sociedad, pero el individuo no es la sociedad, la sociedad no es más que una construcción. Por lo que Durkheim nos plantea que los hechos sociales: uno de los principales objetos de estudio de la sociología. "Consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se imponen".
"Los hechos sociales son producidos por la sociedad -por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse de ellos o de transgredirlos".
Durkheim dejó muy claro que los hechos sociales no son causados por los individuos, sin embargo sí van a tener un impacto sobre él, lo que finalmente logrará repercutir en la sociedad.

Otro punto importante es el enfoque que se le da a la sociología para poder ser aceptada como ciencia. Desde un punto de vista personal considero que si bien estos enfoques le dieron la suficiente legitimidad y veracidad a la sociología para ser considerada como ciencia, estos enfoques positivistas fallaron desde una perspectiva objetiva, ya que al tratar de convertir a la sociología en ciencia positiva, se encasilló su método de investigación y su objeto de estudio para poder entrar en el marco de las ciencias, que en ese entonces, eran solamente consideradas como las ciencias exactas. Por supuesto, eso no disminuye el gran logro que significó en ese entonces convertir la sociología en una ciencia.

Lo más importante es que se especificó que los fenómenos sociales deberían ser estudiados de una forma objetiva, en palabras del propio Durkheim: "los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales". No debemos involucrar a la ética, ni a los sentimentalismos; el objeto de estudio es solamente eso, un objeto.

1 comentario:

  1. Me parece importante la distinción que rescatas al mencionar que el individuo no es la sociedad, pero cabe señalar que estamos dentro de ella que es muy diferente, porque muchos de los problemas son surgidos por la confusión de estas ideas.

    ResponderEliminar