Todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

Las reglas del método sociológico.. Durkheim

El surgimiento y la consolidación a lo que actualmente llamamos Sociología fue a partir del estudio de las sociedades, los echos sociales mencionado por Emile Durkheim, es importante señalar que la sociología marca los limites con la psicología, que esta ultima va al estudio de las conciencias individuales y no generaliza. Emile D. establece sus propias categorías de echos sociales muy importantes porque a partir de ellas surge el interés por el cual el investigador desea realizar su trabajo, sera de acuerdo a lo que quiere y como desea elaborar su investigación aunque tengan el mismo objetivo o fin estas categorías de echos sociales, tienen diferentes perspectivas para analizar el hecho social.
De acuerdo con las reglas para estudiar los hechos sociales descritas por Emile. D. debemos tomar en cuanta a los hechos sociales como cosas o datos,  de aquí producir las ideas o hipótesis evitando sistemáticamente nociones vulgares o pre nociones tener fenómenos anteriormente definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes y que de una manera responden a la investigación. distinguir los fenómenos normales de los patológicos así como la causa del fenómeno con la función que desempeña recordemos que el principio de causalidad  se aplicara en los fenómenos sociales y debe ser explicado desde lo social.
Durkheim, Emile. 2001 Las reglas del método sociológico. ediciones Coyoacán México.

1 comentario:

  1. En cuanto a la reglas que establece o escribe Durkheim, creo que hace falta mencionar más a fondo en que consisten estas, si bien llega a ser un poco confuso, da la pauta para poder explicarlas mejor. Y es ahí donde radica la importancia de esta lectura, con los puntos para diferenciar a la sociología de la filosofía y del trabajo del investigador.

    ResponderEliminar