Todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Contribución a la crítica de la economía política*

La economía política de ideología Marxista se basa en la concepción materialista de la historia (materialismo histórico) que aplica la tesis fundamental del materialismo dialéctico e histórico al estudio de las relaciones económicas de la sociedad. 
La economía política estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad, llevadas a cabo mediante relaciones comunicacionales que recurren a la fuerza del pensamiento abstracto para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a la observación directa, que demanda un segundo acercamiento que permite observar lo observado y hacer una investigación profunda. El método de la economía política permite conocer las leyes objetivas que rigen el desarrollo de las relaciones de producción y utilizarlas en favor de la sociedad.
Por otro lado encontramos que el método histórico indica que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas y son interdependientes. 
Retoma uno de los puntos importantes de la sociología que es definir y diferenciar. Las definiciones son una realidad del pensamiento (relacionado con la comunicación). La definición emerge en la pragmática y como toda realidad, tienen historia.
Karl Marx estudió el sistema de la economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial
Comprendió que las relaciones de producción son las que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se construye algo y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo, para Marx en su estudio, lo más importante es verificar los hechos de acuerdo a su tiempo (pasado, presente y futuro), así como los elementos que infieren en la relación producción-consumo-trabajo-distribución. Para la mejor comprensión de el actuar de la economía, y hacia donde se dirigirá. Así como lo mencionas el definir de los hechos es muy importante para poder estudiarlos.

    ResponderEliminar