Marx aborda los diferentes problemas económicos
de su época de una manera muy diferente, ya que le da un giro totalmente social, mientras todos abogan
por una individualidad que le da al ser un giro moderno y lo posiciona económicamente,
él habla de un sistema totalmente
social, así la producción que se tiene como un sistema colectivo solo mediante
la conciencia alienada de la sociedad, es un sistema de producción que debiera
de ser social porque un individuo no es solo ni aislado, un individuo pertenece
a una sociedad, por lo tanto toda producción o acción es social.
Nos habla de una súper estructura “social”
creada por los burgueses en la que el individuo
cree que es de una manera o tiene
una idea impuesta sobre él y en la estructura el individuo es un ser, ósea es
el mismo, también dice que hay una “prehistoria de la
sociedad” que es el desarrollo de las bases de la producción que se crea cada
vez que hay una lucha de clases por los estados de producción que están en
determinada “estructura social” lo que da paso a las ideas y conciencias
sociales alienadas. Así nos habla también de la ideología que es la idea o representación
falsa de la realidad y que está del lado de los intereses burgueses.
Por último, creo que a través de los ejemplos y la crítica al sistema de
producción político y económico, Marx plantea un Materialismo Histórico al que
define como un modo de analizar el fenómeno social (que sería el análisis anterior)
y la Dialéctica que es el método que utiliza el materialismo histórico para
analizar este fenómeno social.
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