Todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013


El método de la Economía Política
Uno de los grandes logros del marxismo (MATERIALISMO-HISTÓRICO) es el análisis que desarrolla acerca del modo de producción a través de las distintas etapas históricas y fundamentalmente en el capitalismo a través del método de la dialéctica.
En la sección tercera del prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política publicado en 1858, Marx lleva a cabo una pequeña reflexión sobre el método de la Economía Política. Trata de dos aspectos fundamentales: por una parte, del método de elaboración teórica de la economía, y por otra parte, del papel de las categorías económicas en los distintos estadios de desarrollo de la vida humana
Todo pueblo crea en forma permanente, mediante su propio trabajo, una cantidad de objetos necesarios para la vida: alimento, ropa, edificios, mobiliario, adornos, armas, artículos culturales, etc., así como materiales e instrumentos indispensables para la producción de aquéllos. Ahora bien, la forma y el modo en que un pueblo desarrolla todo este trabajo, cómo distribuye los bienes producidos entre sus diversos miembros, cómo los utiliza y produce nuevamente en el ciclo eterno de la vida, todo eso en conjunto constituye la economía del pueblo en cuestión, una “economía política”.
Marx desde el principio hasta el final de su texto no cesa de elaborar conceptos. Y como los conceptos, según afirma el propio Marx, “se elaboran con percepciones y representaciones, suponen un ascenso de lo particular a lo general”
Y el hecho de que se afirme que se asciende de lo particular a lo general, no entra en contradicción con la afirmación de que también hay ascenso en el conocimiento cuando se pasa de lo abstracto a lo concreto (Dialéctica).
Karl Marx. (1974). Introducción General a la Crítica de la Economía Política. Ed: Siglo XXI. Argentina.
Rosa Luxemburgo. Introducción a la economía política. Ed: Internationals sedov. Versión Electrónica. Recuperado de: http://grupgerminal.org/?q=system/files/IntroduccionalaeconomiaRosaLuxemburgFORMATEADO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario