Todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013

La sociología de Max Weber

En sus diversos estudios, Max Weber llegó a la conclusión de que las acciones y comportamientos de la sociedad siempre tienen un fin. Weber admite que la sociología debe separarse de las ciencias naturales, ya que sus objetos de estudio son muy diferentes, pues admite que la sociedad es cambiante, a diferencia de las ciencias naturales.
Aunque en mi opinión ambas ciencias cambian constantemente, ya que día a día se descubren nuevos fenómenos y nuevas formas de ver al mundo, por lo cual todo en las ciencias cambian, ya sean ciencias sociales o naturales.
Lo que es muy cierto es que el comportamiento de la sociedad no es tan predecible como por ejemplo, el comportamiento de la temperatura, del Sol o de un huracán. No hay formulas para estudiar a la sociedad.

Sobre esto, Weber dice que el ser humano en sociedad siempre actuará conforme a su marco social. Sus acciones se basan en lo que se le ha dictado y generalmente espera que las demás personas que conforman una sociedad actúen de igual manera. Se podría decir que esta es la base de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Respecto a lo que mencionas Andres en torno a el cambiante estado de la ciencia, me recuerdas la teoría de Thomas Kuhn en su libro revoluciones científicas acerca de la creación de la ciencia en base a paradigmas. Como bien dices los fenómenos sociales no pueden ser tan predecibles como la apreciación de algún fenómeno físico pero Weber nos dice que si podemos tratar de delimitar ciertas caracteristiscas que podrian hacer simil en ellos para tratar de comprenderlos. Algo muy parecido a lo que veiamos tu y yo en la case de derechos humanos cuando analisabamos los estudios comparados.

    ResponderEliminar
  2. Tambien cabe señalar que Weber desecha las ideas tradicionales alemanas en el sentido del objeto de estudio de las ciencias sociales para dar paso al metodo conprensivo, que se apoya en los tipos ideales para hacer verdaderamente objetivo el objeto de estudio de las ciencias sociales.

    ResponderEliminar