Todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013


Los tipos ideales (Max Weber)
Un tipo ideal es un constructo o modelo creado por el investigador va través del cual le imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o  regularidades causales cuyo fin es explicarlo. Su punto de partida es  la selección que lleva a cabo de un conjunto de causas, a partir de la  infinita cadena causal que existe, y en las que deposita la posibilidad de explicar, interpretándolo, a su objeto, que es la acción: “Respecto de la investigación, el concepto típico-ideal pretende guiar el  juicio de imputación: no es una ‘hipótesis’, pero quiere señalar una  orientación a la formación de hipótesis. No constituye una exposición de la realidad, pero quiere proporcionar medios de expresión  unívocos para representarla”.
Weber distingue, pues, cuatro tipos ideales de acción que son  medios para la explicación, mediante la comprensión, del sentido  de la acción real. Estos cuatro tipos ideales establecen nexos causales  exteriores para la imputación causal de la acción. Su objeto es la conducta exterior de los sujetos y las regularidades causales que la han  originado, no indagar en la interioridad de la mente de las personas  para llegar a identificar sus resortes subjetivos más profundos. En  la elección de estas regularidades causales se guía por los cuatro  “modelos” o tipos ideales antes mencionados. Ellos ayudan a poder  establecer cuáles pueden ser las causas posibles que originan la  conducta social de los hombres.
Concluyendo, la comprensión en la sociología comprensiva de Max  Weber es la forma que adquiere la explicación del sentido de la acción  social. Explicar es comprender, mediante la metodología de la imputación causal o de los tipos-ideales, las regularidades que determinan uno  o varios comportamientos sociales. Es interpretar el sentido del actuar,  explicándolo de modo intersubjetivo. Como tipos ideales que son, las  acciones que identifica Weber no existen en la realidad, pero ayudan metodológicamente a explicar toda acción real posible.
Bibliografía: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7008.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario