Todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013



Tipos Ideales.





El método de tipos de ideales es introducido por Max Webber sociólogo alemán que decía que en las ciencias sociales no se podía utilizar la misma metodología que en las ciencias naturales ya que en las sociales se trataba con individuos con conciencia y pensantes. Cada acción social realizada por los individuos constituye a la sociedad.
 El tipo ideal es una construcción utópica es la exageración mental de determinados elementos de la realidad. El uso de estos tipos ideales ayuda a la explicación de los fenómenos sociales por medio de una comparación de aquella creación utópica con la realidad.
Dentro de los tipos ideales se crea una clasificación de las acciones sociales que en conjunto crean a la sociedad, dentro de la clasificación se encuentren: racional con respecto a valores, racional con respecto a un fin, afectivo y tradicional. Otra clasificación dentro de los tipos de ideales son por dominación, la cual supone el reconocimiento de la legitimidad son: legal, tradicional y carismático.
Esto únicamente con el fin de mostrar los elementos con los que está hecha la historia, "...con el objetivo de diseñar un método histórico-comparativo para estudiar la particularidad y universalidad del hecho social. Los tipos ideales sirven para indagar cuánto la realidad histórica se aleja de ellos."

2 comentarios:

  1. Admito que nunca antes he estudiado a Weber de manera seria, pero ahora que estoy empezando a leer más sobre su método y sobre la forma en que ve la sociedad; me es muy fácil entender porqué es un autor tan famoso.
    Me gustaría aprender más sobre Weber.

    ResponderEliminar
  2. Lo encuentro relacionado con Marx ya que utiliza un método histórico para aprender de las diferencias entre los tiempos pasado-presente-y futuro.
    Sin embargo la sociología comprensiva investiga los fines y las causas de la acción social, una acción individual efectuada en sociedad, para mi es un acercamiento más humano y más limitado que los otros métodos ya que ubica a los tipos puros como puntos de partida y límites para el acercamiento social.

    ResponderEliminar