Todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013

Weber, sociología comprensiva y los tipos ideales*

La  acción social para Max Weber debe estar libre de juicios de valor, entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y  la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-" diferenciando entre el sentido social y el afectivo.

Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. Explica que el individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntad que se crean las instituciones y los hechos sociales, dejando como consecuencia a la sociedad como el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos.

Su estudio sobre las acciones sociales y colectivas lo llevó a hacer 4 clasificaciones de la acción social los llamados tipos ideales: 


La acción racional de acuerdo a fines. "determinada por expectativas en el comportamiento... para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos";

La acción racional de acuerdo a valores. "determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le interprete-"

La acción afectiva. "especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales"
La acción tradicional. "determinada por una costumbre arraigada"


También busca conceptualizar la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos llamándolos: "los tipos ideales"o tipos puros" abstractos, emanados del conocimiento de la razón histórica, en tiempo pasado y presente, sobre las acciones sociales y las instituciones de naturaleza colectiva. Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades. Son como un patrón o un método que se debe seguir por el investigador para analizar el historicismo,  la acción social es creadora del orden social y de todo lo contenido en éste.

Respecto a la idea de  sociología de Weber, Pellegrini (2004, 113) dice que la sociología "no es una ciencia que intenta el análisis de la realidad social en tanto totalidad, sino que se centra en el estudio de las relaciones interindividuales,  por ello la sociología es vista como una disciplina comprensiva de la acción social individual impulsada por la subjetivad del sujeto en interacción con otros sujetos que de manera voluntaria participan recíprocamente en una relación social. La compresión se manifiesta, a juicio de Weber, en la capacidad de interpretación del "sentido mentado" o en la "conexión de sentido". En este proceso de comprensión de la acción social es muy importante el uso de la objetividad en el procedimiento metodológico, a través de su expresión empírica, pero además Weber considera importante el tratamiento de aquellos aspectos que atienden a lo que el llama "constelaciones o motivos de índole diversa."







1 comentario:

  1. Gaby tu crees que podriamos decir entonces que el agun momento la acción tradicional pudo estar orientada a fines? Yo creo que si pues esta dada por un acto al cual ya no se le encuentra sentido mas alla de la repetición misma por la preservación del acto. Pero pienso que al principio el acto se concibio con algun fin.
    Como dices los motivos pueden ser de muy diversa indole pero es labor y deber del investigador poder delimitar correctamente aquellos que han de ser estudiados.

    ResponderEliminar