Todas las entradas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Método histórico o de la economía política.

El estudio que hace Marx acerca de la sociedad y como se desenvuelve esta, es decir, los roles que cada uno  desempeña para que funcione; el menciona que para poder entender estos roles desempeñados (en este caso estudiando la economía , hay que aislar  los elementos esenciales del proceso económico, e ir analizando todos los elementos que se van introduciendo dentro del proceso, en que tiempo y que situaciones, para así darle forma  al estudio, para así poder confrontar los resultados con el proceso económico real y ver que esta pasando, si hay desperfectos.
Marx sentó las bases de un método dinámico de investigación al formular leyes de acuerdo a su teoría del materialismo dialéctico. abarca conceptos de estudio como el "de lo abstracto a lo complejo" y viceversa para entender mejor los procesos que se viven alrededor de la economía. Para el es muy importante definir que se va a estudiar; así con el método histórico delinear cada hecho, con su pasado presente y futuro, pues estos tres elementos de tiempo son tan importantes por su vinculo (ninguno existe sin otro), todo hecho tiene su don de ser en el pasado y repercutirá en el futuro.
Nos dice también que el hombre es producto de una sociedad, de su entorno, pero a su vez tiene el don de poder transformar la misma sociedad que lo concibió, en esta mecánica de poder transformar lo medos en los que trabaja y así transformar el trabajo para las nuevas generaciones, con esto también se cambie la perspectiva de pensamiento.

Nancy Lois Jaimes.

2 comentarios:

  1. Hola compañera, esta my bien tu desarrollo aunque creo que falto un poco el desarrollo de los medios de producción y la lucha de clases que es la base de la dialéctica y el materialismo histórico.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, pero comprendo que eso es un tema bastante extenso, y al menos en lo que se refiere a la construcción histórica, Lois abarcó bien lo que Marx denomina como "construcción social" sobre como el hombre forma lo que hoy en día conocemos como nuestra sociedad.

    ResponderEliminar