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lunes, 15 de abril de 2013

Método comparativo e hipotético*


Método Comparativo
La comparación va de la mano con la observación, cuando llevamos a cabo la segunda es natural hacer la primer también.
El diseño de la investigación comparativa es simple. Deben estudiarse ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. Estas diferencias llegan a ser el foco de la examinación. La meta es descubrir porqué los casos son diferentes para así saber que es lo que permite la variación.
El método es también versátil  ya que puede ser utilizado como complemento a otros métodos. Por otra parte, la estructura entera de un proyecto de investigación puede consistir en la comparación de apenas dos o más casos.
El objetivo final de la investigación  generalmente es revelar la estructura sistemática, la invariante, que es verdad no solamente para los casos que fueron estudiados, pero para el grupo entero o la población de donde los casos vinieron. En otras palabras, la meta deberá generalizar los hallazgos.
Existen dos tipos de comparación
La comparación descriptiva apunta a describir y quizás también explicar las invariantes de los objetos.  No es su objetivo generar  cambios en los objetos, por le contrario, ella intenta generalmente evitar tranformaciones.
Comparación normativa es aquella que valora que no es justo solamente detectar y explicar, sino también mejorar el estado actual del objeto, o ayudar a mejorar o a desarrollar objetos similares en el futuro. 
http://www2.uiah.fi/projects/metodi/272.htm

Método hipotético-deductivo
Es el camino que debe seguir el investigador para que su hacer de investigación se convierta en una práctica científica, cuenta con algunos esenciales pasos:
*La observación del fenómeno
*La creación de una hipótesis
*Deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis
 *Verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.
Este método se vuelve científico al momento de obligar al investigador a combinar una reflexión racional con la observación de la realidad, comprobando varias observaciones y comparando con la experiencia o los conocimientos empíricos que adquieren valor en la práxis.


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