Todas las entradas

lunes, 15 de abril de 2013

Método etnográfico, hipotético-deductivo y comparativo.


Método Etnográfico.
Como su nombre lo dice se refiere al estudio de las etnias, es decir que sirve para el análisis de la forma de vida de un grupo de individuos. Esto mediante la observación y descripción de su comportamiento. Este método pone énfasis en las estrategias interactivas como son: la observación participante, entrevistas, instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de todos los documentos compilados. Podríamos tomar a consideración 3 diferentes componentes de este método: La observación participante, la entrevista informal y los materiales escritos.
Método Hipotético-deductivo.
Este método es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Los pasos más esenciales de este método son: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar el fenómeno, deducción de consecuencias, verificación o comprobación de los enunciados deducidos en la hipótesis.
Método comparativo.
En este método en particular se estudian dos o más fenómenos al mismo tiempo y se contraponen para establecer sus similitudes y diferencias y así obtener conclusiones. Como su nombre lo indica la comparación de los fenómenos es crucial en este método para dar soporte a nuestra hipótesis o en dado caso refutarla, en el proceso de comparación pueden resultar nuevas hipótesis. Este método básicamente se fundamente en la búsqueda de semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de realidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario