Todas las entradas

lunes, 15 de abril de 2013


Método etnográfico
La etnografía también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, surgió como un concepto clave para la antropología para el mjor “entendimiento en la organización y construcción de significados de distintos grupos y sociedades” (Fetterman: 1989). La etnografía reconocida como un método de recopilación descriptivo de datos.
Dentro de a etnografía se incluye la investigación cualitativa, las historias orales o historias de vida y estudios de caso. Este método utiliza:
·         La observación
·         Observación participante
·         Conversación entrevistas abiertas, cuestionario.
·         Historias de vida
·         Estudios de caso.
La variedad del método depende de lo que se este investigando y aunque usamos estas herramientas se esta tratando con diferentes realidades por lo tanto son diferentes procedimientos y diferente  comprensión de la investigación.
El trabajo etnográfico, implica gran rigor teorico, técnico y metodológico unido a una apertura y flexibilidad para ver registrar y posteriormente analizar las situaciones que se presenten y que no se puedan explicar con elementos teoricos previos o iniciales (Velasco y Diaz: 1997)
Fuente:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario