Todas las entradas

lunes, 15 de abril de 2013

Método etnográfico*

El método etnográfico consiste en recolectar datos obtenido en el terreno, teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada o un estrato social determinado.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historias,etcétera. Todo esto con la finalidad de conocer un hecho, causas y consecuencias con informantes humanos que brinden información.

Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas.

Este enfoque trata de presentar episodios que son “porciones de vida” documentados con un lenguaje natural y que representan lo más fielmente posible cómo siente la gente, qué sabe, cómo lo conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender la vida o los sucesos.
Se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa un análisis del modo de vida, de una raza o grupo de individuos mediante la observación de lo que la gente hace.
Supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos, pero pone mayor énfasis en estrategias interactivas:
*Observación participante
*Entrevistas formales e informales
*Instrumentos diseñados por el investigador
*Análisis de documentos
Al tomar notas en campo se debe ser muy responsable ya que hay que ser descriptivo, abrirse a distintas perspectivas para el mayor acopio de información, utilizar citas y relatos literales.
Lo importante de este método es obtener testimonios reales de terceros que nos permitan obtener una amplia gama de información desde distintas perspectivas y con datos concisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario