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lunes, 15 de abril de 2013

Metodo Comparativo y Metodo Hipotetico-deductivo

Método Comparativo La investigación comparativa es similar a la experimentación en la medida que supone la comparación de un grupo de tratamiento a un grupo de control, pero difiere que se observa el tratamiento en vez de conscientemente imponerlo. La comparación incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ya han ocurrido, y estudios prospectivos, que examinan variables hacia el futuro: la comparación en sentido explicito, también llamada análisis comparativo, se entiende como aquella que requiere un método o métodos propios, los de la ciencia social comparativa, que se diferenciaría, por tanto, de la ciencia social no comparativa en su orientación y sus procedimientos. Se podría decir que, en términos generales, este tipo de análisis consiste en la utilización sistemática de observaciones extraídas de dos o más entidades macro sociales (países, sociedades, sistemas políticos o subsistemas, organizaciones, culturas) o varios momentos en la historia de una sociedad, para examinar sus semejanzas y diferencias e indagar sobre las causas de estas. Desde esta perspectiva, el estudio detallado de un caso crucial podría considerarse, para algunos, como análisis comparativo, o al menos tener implicaciones teóricas, siempre que utilice conceptos comparativos aplicables a otros casos. www.ucm.es/info/eurotheo/.../metodocomparativo_a.htm Método Hipotético- deductivo Hablar de método científico es hablar del método hipotético deductivo donde observados unos datos, se conjeturan hipótesis capaces de explicarlos y de estas hipótesis se deducen conclusiones que han de ser verificadas. ¿Por qué se llama también deductivo? Porque de esta hipótesis hacemos una serie de deducciones. Tiene 3 pasos fundamentales: Observación: Se trate de un tipo de observación accidental o sistemática, el paso de la observación requiere dos condiciones para que adquiera el calificativo de científica: En primer lugar, tiene que registrar un fenómeno que pueda medirse o cuantificarse de alguna manera y en segundo lugar, tiene que tratarse de un fenómeno o acontecimiento que se pueda repetir, ya que para poder aceptar o rechazar hipótesis respecto a dicho fenómeno es necesario poder replicar el fenómeno que se está estudiando. Formulación de hipótesis generales que expliquen los hechos observados: Una hipótesis es una conjetura que realiza el investigador en forma de enunciado, cuya principal característica es que puede ser sometida a contrastación experimental. Conforme más datos particulares deducidos de la hipótesis no se falsean por la experimentación, la probabilidad de la hipótesis aumenta. El científico acumula la mayor cantidad posible de observaciones sobre los casos particulares para llegar a proponer generalizaciones o leyes de carácter general a partir de esas observaciones. No obstante, la hipótesis general no puede ser sometida a la verificación experimental por lo que el científico tiene que deducir de su hipótesis general un caso concreto que pueda ser comprobado con los datos empíricos. Una vez formulada la hipótesis y sus consecuencias es preciso proceder a su Verificación o contrastación, esto se puede realizar a través de diferentes métodos. www.eumed.net/.../METODO%20HIPOTETICO%20DED.

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