Método Comparativo
Procedimiento de la comparación
sistemática de casos de análisis que en
su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación
de hipótesis. Cuenta con una larga
tradición en la metodología de las ciencias sociales; aunque también se encuentra en otras disciplinas, puede decirse
que en grado especial es propia de la Ciencia Política.
No obstante, es muy diverso lo
que bajo el término del Método Comparativo se entiende exactamente en los
tratados metodológicos y en la práctica
de investigación: entre otros factores, es una consecuencia de que el concepto muchas veces se emplea de manera sinónima con
comparación, análisis comparativo, investigación comparativa (comparative research). De esta
forma, Método Comparativo puede incluir todo método que sirve a la comparación o se aplica metodológicamente en el Gobierno
Comparado o en Sistemas Políticos Comparados (Comparative Politics). En consecuencia, se
distingue entre diferentes métodos comparativos e incluso a veces el Análisis
de Caso es comprendido como un método de
la investigación comparativa. En oposición a estas circunstancias se encuentran los intentos (véase Lijphart 1971)
de concebir el Método Comparativo de manera más estricta como método de comparación de una selección de casos limitada
y argumentada que se aplica en situaciones de investigación donde no existen condiciones para la
utilización de otros métodos (Experimento, métodos estadísticos). A esta comparación cualitativa se opone la
cuantitativa que utiliza procedimientos estadísticos (Cross national studies) sobre la base del mayor número
posible de casos y que, en el aspecto metodológico, debe ser tratada más bien entre los métodos estadísticos. Sea como
fuere, con la decisión del investigador de proceder comparativamente no se resuelve el problema
metodológico, sino apenas empieza el razonamiento consiente del método.
Método Hipotético-Deductivo
Consiste en hacer observaciones
manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que
serán comprobadas mediante experimentos controlados. Aunque esta no es la única
forma de hacer ciencia, es la más utilizada y validada.
El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer. El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento. El método inductivo consiste en elaborar una explicación o descripción general a partir de datos particulares. La metodología experimental asume que una conjetura o hipótesis se corresponde con la realidad, con la verdad en el mundo. Así, la experimentación que pone a prueba una hipótesis, eventualmente dirá si la conjetura corresponde al estado verdadero de las cosas en el mundo. Luego de llevar a cabo el experimento se procede a analizar los datos, generalmente los científicos usan métodos estadísticos para prevenir el hecho de sacar conclusiones erróneas a partir de un análisis inadecuado de los datos.
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