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lunes, 15 de abril de 2013


Método Comparativo
Procedimiento de la comparación sistemática de casos de análisis que  en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis.  Cuenta con una larga tradición en la metodología de las ciencias sociales; aunque también se  encuentra en otras disciplinas, puede decirse que en grado especial es propia de la Ciencia  Política.
No obstante, es muy diverso lo que bajo el término del Método Comparativo se entiende exactamente en los tratados  metodológicos y en la práctica de investigación: entre otros factores, es una consecuencia de que el concepto  muchas veces se emplea de manera sinónima con comparación, análisis comparativo, investigación  comparativa (comparative research). De esta forma, Método Comparativo puede incluir todo método que sirve a la comparación  o se aplica metodológicamente en el Gobierno Comparado o en Sistemas Políticos Comparados  (Comparative Politics). En consecuencia, se distingue entre diferentes métodos comparativos e incluso a veces el Análisis de  Caso es comprendido como un método de la investigación comparativa. En oposición a estas circunstancias se  encuentran los intentos (véase Lijphart 1971) de concebir el Método Comparativo de manera más estricta como método de  comparación de una selección de casos limitada y argumentada que se aplica en situaciones de investigación  donde no existen condiciones para la utilización de otros métodos (Experimento, métodos estadísticos). A  esta comparación cualitativa se opone la cuantitativa que utiliza procedimientos estadísticos (Cross national  studies) sobre la base del mayor número posible de casos y que, en el aspecto metodológico, debe ser tratada más  bien entre los métodos estadísticos. Sea como fuere, con la decisión del investigador de proceder  comparativamente no se resuelve el problema metodológico, sino apenas empieza el razonamiento consiente del  método.

Método Hipotético-Deductivo
Consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados. Aunque esta no es la única forma de hacer ciencia, es la más utilizada y validada.

El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer. El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento. El método inductivo consiste en elaborar una explicación o descripción general a partir de datos particulares. La metodología experimental asume que una conjetura o hipótesis se corresponde con la realidad, con la verdad en el mundo. Así, la experimentación que pone a prueba una hipótesis, eventualmente dirá si la conjetura corresponde al estado verdadero de las cosas en el mundo. Luego de llevar a cabo el experimento se procede a analizar los datos, generalmente los científicos usan métodos estadísticos para prevenir el hecho de sacar conclusiones erróneas a partir de un análisis inadecuado de los datos.


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